Borrar
El parqué de la Bolsa de Madrid EFE
El Ibex-35 vuelve a los niveles previos al estado de alarma

El Ibex-35 vuelve a los niveles previos al estado de alarma

La prima de riesgo se estrecha hasta los 105 puntos básicos con el interés del bono español a diez años en el 0,65%, ante la propuesta de la Comisión Europea sobre el diseño de un plan de reconstrucción de 750.000 millones de euros

Miércoles, 27 de mayo 2020, 09:25

El Ibex-35 cerró este miércoles su sexta sesión consecutiva de ascensos, una secuencia que le ha llevado de niveles en el entorno de los 6.600 puntos hasta situarse cómodamente sobre los 7.100 puntos. En esta última jornada, el indicador ha sumado un ... 2,44%, para dar un último cambio en los 7.174,5 puntos. Aunque el índice llegó a estar más alto en la sesión: marcó máximos del día sobre los 7.200 puntos. En todo caso, el índice se ha revalorizado más de un 2% en cada una de las tres últimas jornadas.

Sea como sea, el de cierre de este miércoles se trata de un nivel que el índice no veía desde antes de la declaración del estado de alarma para contener la expansión de la Covid-19, que se produjo en el fin de semana del 14 de marzo. En concreto, el selectivo no se colocaba tan alto desde el 11 de marzo (aunque entonces se movía sobre los 7.400 puntos). Pero el indicador sí había logrado recuperar los 7.000 puntos en alguna ocasión más tras la debacle en que se vio inmerso entre febrero y mediados de marzo, como el 26 de marzo, a mediados de abril y a finales de ese mes. Pero en cada una de esas veces, el indicador se replegó tras superar esa simbólica cota. Veremos si ésta es la buena y el Ibex-35 sigue subiendo a partir de los 7.000 puntos.

Desde los mínimos que marcaba a mediados de marzo en los 6.100 puntos, el índice ha recuperado más de mil puntos, lo que supone un rebote de más del 15%.

El impulso el Ibex-35 lo ha venido encontrando en los últimos días en las noticias sobre la reactivación del sector turístico, que tan importante es para el conjunto de la economía española. Pero, también, como se ha visto este miércoles, en las propuestas europeas para la constitución de un fondo de reconstrucción. En la jornada de hoy, la Comisión Europea ha propuesto la creación de un fondo dotado por 750.000 millones de euros que pueda realizar transferencias a los estados y también, pero en menor medida, préstamos.

Esta noticia también ha favorecido un estrechamiento de la prima de riesgo de España hasta los 105 puntos básicos, su nivel más bajo desde finales de marzo. Ello, con la rentabilidad del bono español a diez años situada en el 0,65%, también mínimos desde finales de marzo. El interés de la deuda española a diez años ha llegado a estar en esta crisis en el entorno del 1,15%. Y la prima de riesgo ha llegado a ampliarse hasta superar los 140 puntos básicos cuando arreciaron las tensiones.

Valores cíclicos, turísticos y bancos impulsan al índice

En el selectivo español, Cie Automotive fue el valor más rentable de la sesión, con una revalorización del 9,38%.

A continuación se colocaron dos valores del sector turístico, Amadeus (6,05%) e IAG (5,50%).

Y, acto seguido, el Santander, que se anotó un 4,88%. En el sector financiero, también CaixaBank sumó más de cuatro puntos porcentuales. BBVA avanzó un 3,40%, mientras que Bankinter y el Sabadell se anotaron un 2,88% y un 2,48%, respectivamente.

Iberdrola y Telefónica también se pusieron de parte del selectivo español y ganaron un 3,80% y un 2,36%, respectivamente.

En negativo, Grifols fue el valor que más cayó, con un recorte del 6,39%. En Meliá se instaló la recogida de beneficios y cedió un 3,20%, lo mismo que ACS. Después se situó Merlin Properties, que retrocedió un 2,86%. MásMóvil, por su parte, se dejó un 1,53%.

En total, sólo nueve valores del selectivo cerraron a la baja.

En todo el Viejo Continente dominaron los números verdes. Pero fueron más discretos que en el selectivo español. Así, el Ftse Mib de Milán apenas ganó un 0,28%. Mientras, el Ftse 100 británico se apuntó un 1,26%. El Dax alemán se anotó un 1,33%, y el Cac 40 francés avanzó casi un 1,8%.

Más dudas en la bolsa americana

En Wall Street, sin embargo, no se respiraba tanto entusiasmo. Así, al cierre de la sesión europea, el Nasdaq bajaba un 1,25%, mientras que el S&P 500 apenas lograba estar plano, y el Dow Jones avanzaba alrededor de un 0,80%. Y también comportamiento mixto registraron los indicadores asiáticos por la mañana. Así, si bien el índice Nikkei de Tokio cerró la sesión del miércoles con una subida del 0,7%, en China los números rojos tiñeron a los principales indicadores.

Precisamente China ofrece un riesgo en el horizonte: su gobierno quiere establecer una ley de seguridad nacional sobre Hong Kong que provocaría una pérdida de soberanía para la ciudad. Ello ya ha ocasionado protestas en la ciudad y represión por parte del gigante asiático. Y, además, es posible que Estados Unidos adopte represalias contra China por esta razón, además de por cuestiones comerciales o por la gestión de la pandemia. Aunque, por el momento, entre las dos potencias existe una tensa calma, favorecida por la satisfacción que muestra Donald Trump por las subidas bursátiles. En la jornada de este miércoles, sin embargo, ya se observa debilidad y preocupación en la Bolsa de Nueva York.

También malos síntomas transmitió el precio del petróleo, que cotizó a la baja. El barril de Brent, de referencia en Europa, bajaba un 2,85% al término del a sesión europea, hasta los 35,14 dólares. El barril de West Texas, de referencia en EE UU, se dejaba un 3%, hasta los 33,30 dólares.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Ibex-35 vuelve a los niveles previos al estado de alarma