Secciones
Servicios
Destacamos
El Ibex-35 sigue en racha. El selectivo español cerró este jueves su séptima jornada consecutiva de ascensos, con una revalorización del 0,69%, para dar un último cambio en los 7.224,1 puntos, un nuevo máximo desde los días previos a la ... declaración del estado de alarma, a mediados de marzo. Y eso que en algún momento de la jornada dudó y llegó a amenazar con los números rojos, sobre todo por la mayor debilidad mostrada por la banca. Pero el selectivo aguantó y sumó una nueva sesión al alza a este secuencia tan favorable: no encadenaba siete jornadas seguidas de ascensos desde 2018. En este periodo, en el que ha pasado de los 6.600 a los más de 7.200 puntos, el indicador ha rebotado más de un 9%.
En el resto del Viejo Continente, subidas también. Y superiores a las registradas en España. Así, el Ftse Mib de Milán, el más rentable, sumó un 2,46%. Mientras, el Cac 40 francés se anotó un 1,76%. El Ftse 100 británico avanzó un 1,24%. Y el Dax alemán ganó un 1,06%.
En verde, al selectivo le animaron operadoras como MásMóvil, que fue la más rentable, con una subida del 4,90%. Mientras, Telefónica se apuntó un 4,35%. Además, contribuyeron al índice las ganancias de otro 'blue chip', Inditex, que avanzó un 3,51%.
Entre los más rentables, también Colonial, que ganó un 4,52%. Y, además, 'utilities', como Endesa o Naturgy, con ganancias de un 2,65% y un 2,50%, respectivamente.
En rojo, presionaron a la baja del selectivo los bancos. Entre ellos, Sabadell y Bankia fueron los peores, con recortes superiores al 5%. Además, Bankinter se dejó un 1,36%, mientras que Caixabank retrocedió un 1,31%. Santander, por su parte, bajó un 0,81%. En cambio, BBVA se salvó de los números rojos, con un ascenso del 0,34%.
Entre los valores a la baja, también Ence, que retrocedió un 3,65%. Y recogida de beneficios en los valores turísticos: así, Amadeus bajó un 3,45%, mientras que Meliá perdió un 2,44% e IAG retrocedió un 0,87%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se estrechó hasta los 100 puntos básicos, su nivel más bajo desde el 27 de marzo. Mientras, la rentabilidad del bono español a diez años cayó hasta el 0,58%, también su nivel más reducido desde finales del mes de marzo.
La propuesta de la Comisión Europea, que pasa por la construcción de un fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros cuyos dos tercios se asignarían en forma de transferencias a los Estados y el otro tercio, en forma de préstamos, está animando tanto a las Bolsas europeas como a la deuda, cuya evolución está mejorando de manera importante. La prima de riesgo de España llegó a rebasar los 150 puntos básicos en lo peor de esta crisis. Nuestro país es uno de los que se prevé grandes beneficiarios del plan de reconstrucción europeo, con la asignación, se calcula, de 140.000 millones de euros en ayudas.
La prima de riesgo de Italia también se está reduciendo en los ultimos días: si el lune se situaba en los 208 puntos básicos, en la jornada de hoy se había reducido hasta los 186 puntos.
En Estados Unidos, los índices bursátiles también se movían al alza. Al término de la sesión europea, el Dow Jones ganaba algo más de medio punto porcentual, el S&P 500 sumaba un 0,7%, mientras que el Nasdaq se anotaba un 0,80%. Continúa, por tanto, la tranquilidad en Wall Street ante la posibilidad de que pueda producirse un choque entre Estados Unidos y China a cuenta de Hong Kong y el control que quiere ejercer el gigante asiático sobre la ciudad autónoma.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.