Secciones
Servicios
Destacamos
El Ibex-35, pese a las dudas que estuvieron pesando durante toda la sesión, logró cerrar en verde: sumó un 0,26%, para dar un último cambio en los 8.164,70 puntos. Marcó un nuevo máximo desde principios del mes de marzo, desde ... antes del confinamiento y de la declaración del primer estado de alarma para frenar los contagios. El índice ya acumula cuatro sesiones consecutivas de ascensos. Y en lo que llevamos de noviembre, avanza un 26,5%.
En la jornada de hoy, Solaria encabezó las ganancias, con una revalorización del 5%. A continuación se colocó Acciona, con una subida de casi un 4%. Telefónica, por su parte, se anotó más de tres puntos porcentuales tras haberse disparado un 9% en la sesión anterior. Entre los más rentables del día también se colaron PharmaMar, Viscofán y Cellnex, que avanzarn más de un 2%.
En rojo, Aena fue el valor más bajista, con un recorte del 1,90%. Le siguieron Mapfre y CaixaBank, con pérdidas de alrededor de un 1,75%. También caídas de más de un 1% registraron Merlin Properties, Colonial, Endesa, Grifols, Sabadell, Bankia o Repsol. Santander se situó inmediatamente después, con un recorte del 0,89%.
En el resto del Viejo Continente, comportamiento mixto. Así, el mejor fue el Ftse Mib de Milán, que avanzó un 0,7%, mientras que el Cac 40 francés se anotó un 0,2%. El Dax alemán, en cambio, cerró plano. Y el Ftse 100 británico cayó un 0,64%.
También en Wall Street el comportamiento de los índices fue dispar. El Dow Jones se replegaba un 0,65% al término de la sesión europea, con lo que perdía la cota de los 30.000 puntos que había conquistado en la jornada anterior por primera vez en la historia. El S&P 500, por su parte, se dejaba un 0,3%, y el Nasdaq se anotaba un 0,25%. Una de las cosas que no gustó en la Bolsa de Nueva York fue la subida de las peticiones iniciales de subsidio por desempleo. Ya son dos semanas seguidas en las que esto sucede, lo que envía preocupantes señales del impacto económico de la pandemia en esta segunda ola.
En días sucesivos, los inversores estarán pendientes de la publicación de las cifras de ventas del BlackFriday, del Cybermonday y de Navidad, especialmente en Estados Unidos, donde pueden ser incluso mejores que las del año pasado. Ello podría espolear a los mercados de renta variable de nuevo.
Pero que se haya despejado el riesgo político en Estados Unidos, con el permiso que ha dado Donald Trump para iniciar el traspaso de poderes, ha sido un acicate para las compras de acciones en los últimos días. También la secuencia de vacunas contra el coronavirus y las campañas que están anunciando los países para distribuir el medicamento entre su población. Aunque todavía los contagios siguen incrementándose. Y los países diseñan sus planes para que la celebración de la Navidad no desemboque en una tercera ola en la pandemia. De ahí que en las últimas horas se hayan aminorado los movimientos a uno y a otro lado del Atlántico.
El que continúa encareciéndose a buen ritmo es el petróleo, para marcar también su nivel más alto desde el pasado marzo. El barril de Brent, de referencia en Europa, sumaba un punto porcentual al cierre, hasta los 48,37 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, sumaba casi un 1,5%, hasta los 45,6 dólares. El oro, por su parte, recortaba mínimamente, alrededor de un 0,05%, hasta poner en peligro la cota de los 1.800 dólares.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se estrechó medio punto porcentual, para caer por debajo de los 64 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años situado en el 0,07%.
El euro, por su parte, se apreciaba un 0,2% al cierre de la sesión, hasta el nivel de 1,192 unidades.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.