EFE

El Ibex-35 reduce sus pérdidas al cierre y preserva los 7.900 puntos

Los inversores vuelven a poner el foco en el aumento de los contagios y en las nuevas medidas de restricción que se establecen a uno y otro lado del Atlántico

Jueves, 19 de noviembre 2020, 09:25

El Ibex-35 cerró la sesión con un descenso del 0,64%, para dar un último cambio en los 7.930,2 puntos. Pero el del término de la jornada fue un recorte inferior al de la apertura, cuando el índice llegó a registrar ... pérdidas que superaron ampliamente el punto porcentual, lo que le llevaba a abandonar la cota de los 7.900 puntos. Al final, preservó ese nivel sobre el que lleva asentado en las cuatro últimas sesiones, sin atreverse a ir más arriba, es decir, a conquistar el psicológico nivel de los 8.000 puntos -un nivel que no toca desde marzo-, pero también sin caer por debajo.

Publicidad

Las buenas noticias sobre las vacunas de Pfizer y Moderna no son suficientes para apuntalar las subidas en los índices de renta variable. O para que vayan más allá. Los inversores, tras haber empujado ganancias de un 25% en apenas tres semanas en el Ibex-35, vuelven a preocuparse por el futuro más inmediato, marcado por el incremento de los contagios en todo el mundo, lo que ha llevado a nuevas medidas de restricción, como el cierre de los colegios decidido en Nueva York. Su impacto económico ya se mide en las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos, que han repuntado hasta su nivel más alto en más de un mes como consecuencia de las últimas decisiones para contener al virus.

Además, los inversores están pendientes de la reunión de líderes europeos para tratar de resolver el bloqueo al que Polonia y Hungría han condenado a los fondos europeos. Si bien los inversores también cuentan con buenas noticias, como la apertura que muestra el presidente chino, Xi Jinping, para negociar nuevos acuerdos de comercio con otros países, Estados Unidos incluido, y para bajar los aranceles aduaneros.

Así, no sólo el Ibex-35, sino que todo el conjunto de indicadores europeos terminaron la jornada con pérdidas. Las más abultadas fueron las del PSI-20 de Lisboa, que retrocedió más de un 1%. El Dax alemán, por su parte, se dejó un 0,88%, mientras que el Ftse 100 británico se dejó un 0,75% y el Cac 40 francés, alrededor de un 0,65%. El Ftse Mib de Milán resistió algo mejor y dejó limitados sus números rojos al 0,40%.

Al cierre de la sesión europea, el comportamiento era mixto en Wall Street. Si bien el Nasdaq ganaba algo más de medio punto porcentual, el Dow Jones se dejaba un 0,4%, mientras que el S&P 500 retrocedía alrededor de un 0,15%.

Publicidad

Sólo nueve valores al alza

En el selectivo español, apenas nueve valores lograron cerrar en positivo. Solaria fue el más rentable, con una subida del 12,22%. Cellnex se colocó después, con un ascenso del 3,43%. Endesa se anotó un 1,90% y BBVA, un 1,74%. Enagás, PharmaMar, Siemens Gamesa, Acciona e Iberdrola completaron la lista de compañías en positivo.

En rojo, Sabadell fue el peor, con un recorte del 4,70%, tras haber retrocedido un 1,63% en la sesión anterior. Después se situaron Mapfre, Bankinter, Meliá y Telefónica, con pérdidas superiores a los tres puntos porcentuales.

Publicidad

Entre los peores, otro 'blue chip', Repsol, con una caída del 2,42%. IAG, ArcelorMittal, ACS, Ferrovial, Viscofán Colonial e Indra, con descensos de más de dos puntos porcentuales.

En el Mercado Continuo, Prisa se disparó un 21% después de confirmar que Blas Herrero ha presentado una oferta por sus medios de comunicación.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se mantuvo en el entorno de los 64 puntos básicos, con la rentabilidad del bono doméstico a diez años retrocediendo hasta el 0,07%. Ello, después de que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, se mostrara otra vez dispuesta a ampliar el programa de compra de activos para dar soporte a la recuperación europea. Con estas declaraciones, además, el euro se debilitó ligeramente con respecto al billete verde.

Publicidad

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cedía un 0,8% al término de la sesión europea, hasta caer por debajo de los 44 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba un 0,7%, hasta los 41,5 dólares. El oro también cotizaba a la baja, hasta los 1.860 dólares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad