Raúl Poza Martín
Madrid
Viernes, 25 de octubre 2019, 18:11
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, recupera los 9.400 puntos en una jornada sin grandes referencias. La sesión del viernes no se ha caracterizado por un fuerte apetito inversor, tocó máximos diarios a las diez y media en los 9. ... 415 enteros y mínimos en los 9.385 puntos a las dos y media de la tarde, pero las compras han sido las suficientes para retornar a niveles de julio al dar un último cambio en los 9.430,20 enteros, lo que ha supuesto una subida del 0,41%.
Publicidad
Los resultados empresariales conocidos hoy, Banco Sabadell y Viscofán, han ayudado a que el selectivo caminase tranquilo y sin presión bajista. Sobre todo gracias a Viscofán que se ha disparado un 17,1%, y ha liderado los ascensos de toda la Bolsa española, tras mejorar la deuda y el beneficio en el tercer trimestre. Sabadell ha sido más discreto en su desempeño bursátil, 0,2% de subida, pero ha tranquilizado al mercado al demostrar su capacidad para mejorar el capital y buscará superar su estimación anual, del 11,6% al 11,8%.
El mercado también ha mostrado cautela tras la resaca dejada ayer por el primer ministro británico, Boris Johnson, que pedirá un adelanto electoral para el 12 de diciembre con el objetivo de desbloquear el acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
El principal dato macroeconómico de la jornada era el índice IFO de confianza empresarial alemana, que se ha saldado con la misma lectura que el mes anterior, 94,6%, pero mejor de lo esperado por el consenso que estimaba una caída hasta los 94,5 puntos.
De vuelta al Ibex 35, los mayores ascensos han sido, después de Viscofán, para Ence, un 5,49%; AcerlorMittal, un 3,68%; Meliá, un 1,82%, y Cellnex, un 1,52%. Mientras que el lado de las pérdidas se han colocado Naturgy, un 1,54% de caída, Enagás, un 0,86%; Merlin, un 0,83%; Acciona, un 0,81%, y Grifols, un 0,64%.
Publicidad
Los principales indicadores del Viejo Continente han cerrado con mayoría en verde. Londres es el peor parado al caer un 0,1%, mientras que París ha subido un 0,6%; Milán, un 0,26%, y Fráncfort, un 0,17%.
Tras recuperar el Ibex 35 los 9.400 puntos el lunes, gracias a buenas sensaciones sobre la guerra comercial y pese a la negativa de Westminster de aprobar el acuerdo de Brexit, la apatía fue la protagonista el resto de las jornadas. El Ibex perdió el martes, y hasta hoy, los 9.400 puntos pero, salvo por la presión de los bancos, no hubo ningún acontecimiento de calado que enturbiase o levantase a los selectivos. Y es que la reunión del Banco Central Europeo (BCE) se saldó sin ningún tipo de sorpresas y tanto la guerra comercial como las nuevas elecciones británicas parecen no enturbiar a los mercados. Con este escenario, el Ibex 35 ha concluido la semana con una discreta subida del 1,08%, pese a la apatía de martes, miércoles y jueves.
Publicidad
Calma en los mercados de deuda con la vista puesta en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la semana que viene. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años está en el 1,794% y la del «Bund», referencia de solvencia para Europa, en el -0,37%. En el caso del interés exigido al bono español a diez años, cuya diferencia con el español determina nuestro riesgo país, concluye el viernes en 0,262% y la prima de riesgo se coloca en 64 puntos básicos.
En el mercado de materias primas repuntes semanales tanto para el petróleo como para el oro. El metal amarillo ha desarrollado una semana de subidas que le hacen asentarse sobre los 1.500 dólares y el barril de crudo de Brent, referencia en Europa, busca acomodo en los 61 dólares tras la bajada en las reservas de Estados Unidos.
Publicidad
Mayor volatilidad se ha apreciado en las divisas. El euro sigue en su objetivo de cotizar por encima de las 1,10 unidades de dólar y el cable, como comúnmente se conoce a la libra, terminaba la pasada semana sobre los 1,3 billetes verdes, pero tras el rechazo del Parlamento al acuerdo de desconexión con Bruselas y las posibles nuevas elecciones el cable se ha ido a luchar por los 1,28 dólares.
El Ibex 35 recupera los 9.400 puntos pero sin gran apetito inversor
Sin sobresaltos en los resultados del Ibex 35, buenas cifras en Sabadell y Viscofán
La resaca de posibles elecciones anticipadas en Reino Unido no ha afectado sobre manera a los mercados del Viejo Continente, sí a la libra
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.