Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
El Ibex-35 adelgaza su subida al cierre

El Ibex-35 adelgaza su subida al cierre

El selectivo español se ha anotado un 0,32% en la sesión y un 1,67% en la semana, lo que le ha llevado a los 7.414,2 puntos

Viernes, 19 de junio 2020, 09:25

El Ibex-35 no logró reconquistar los 7.500 puntos, pese a rebasarlos en su mejor momento del día. Tampoco consiguió retener las subidas de un punto porcentual que rondó durante gran parte de la jornada. Al cierre, se tuvo que conformar con una subida ... del 0,32%, para dar un último cambio en los 7.414,2 puntos. En las cinco últimas sesiones, recupera un 1,67%, tras haber bajado más de un 7% en la semana anterior.

En el Ibex-35, únicamente doce valores terminaron la jornada con ascensos. Pero, entre ellos, se contaron varios de los grandes. Así, Iberdrola fue el más rentable, con una revalorización del 2,29%. Telefónica, por su parte, sumó un 1,21%. También Repsol ganó más de un punto porcentual. Inditex se anotó un 0,81% y BBVA, un 0,16%.

En negativo, Sabadell fue el peor, con un recorte del 4,08%. Después se colocaron Merlin Properties, Cie Automotive y Bankia, con pérdidas de más de dos puntos porcentuales.

No sólo adelgazaron las ganancias del Ibex-35. Fue un fenómeno que sucedió en toda Europa. Así, si bien el Ftse 100 británico sumó algo más de un punto porcentual, gracias a un buen dato de ventas minoristas, el ascenso del Ftse Mib de Milán fue de un 0,7% y el Dax alemán y el Cac 40 francés avanzaron alrededor de un 0,4%.

Lo que movió la evolución de los índices

Dos factores pudieron mitigar los ascensos de la bolsa madrileña en el último tramo de la jornada. En primer lugar, la volatilidad que siempre va asociada a una jornada de vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones en Europa y Estados Unidos, fenómeno que suele causar una elevada volatilidad en los mercados. Y también pudo bajar los ánimos de los inversores que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea no lograran este viernes llegar a un acuerdo sobre el plan de recuperación económica tras la pandemia. Aunque no se esperaba un buen resultado de esta primera toma de contacto de los líderes europeos, que se han emplazado a volver a encontrarse a mediados de julio. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que si bien «hay un consenso emergente», invitó a «no infravalorar las dificultades», dados los diferentes puntos de vista que tiene cada país.

Estas noticias procedentes de la discusión europea no tuvieron consecuencias en la deuda española: la prima de riesgo se estrechaba más de un 5% al cierre de la sesión, para situarse en los 90 puntos básicos.

En todo caso, parece que los inversores se han sacudido los temores respecto a los rebrotes de Covid-19 que se están observando en algunos países, quizás porque cunde la sensación de que son casos controlados.

Así, en Wall Street, los indicadores se movían al alza al cierre de la sesión europea. El Dow Jones y el S&P 500 se anotaban alrededor de medio punto porcentual, mientras que el Nasdaq ganaba alrededor de un 0,8%. La Bolsa de Nueva York, por tanto, también pasaba por alto el fuerte incremento de casos de coronavirus que se observó en Estados Unidos el jueves, el mayor registrado desde principios de mayo. Además en ese aumento se incluye que en California, Florida, Arizona y Carolina del Sur se estén cifrando récords en nuevos casos.

Y es que los inversores americanos contaban con un potente incentivo para comprar bolsa: Estados Unidos y China están manteniendo contactos y las informaciones indican que su acuerdo comercial preliminar permanece intacto.

En estos momentos, hay varios elementos que los inversores están tomando en cuenta para decidir sus movimientos en los mercados: la evolución de la pandemia y el riesgo de nuevos confinamientos para frenar su expansión; la liquidez que los bancos centrales están inyectando en las economías; y la posibilidad de que las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China se reconduzcan.

En el mercado de materias primas, subidas también. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se revalorizaba al cierre de la sesión europea un 3,4%, hasta superar los 40 dólares. Mientras, el barril de Brent, de referencia en Europa, se anotaba un 2,75%, hasta los 42,65 dólares. El precio del crudo subió debido a la publicación de un informe que indica que la demanda se está recuperando rápidamente y ello coincide con el ajuste en la producción que están aplicando varios países para compensar la sobreproducción en mayo para cumplir con las cuotas establecidas por la OPEP y sus aliados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Ibex-35 adelgaza su subida al cierre