ElEl gran peso del sector bancario en la Bolsa española permitió al Ibex-35 esquivar los números rojos registrados en el resto de parqués europeos. El índice subió un 0,86% al cierre hasta los 9.394 puntos, con un repunte acumulado en el mes ... de febrero cercano al 4%. Se trata del nivel más alto de los tres últimos años, en febrero de 2020. Es justo antes del estallido de la pandemia, pero sigue lejos de los 10.000 puntos que también se vieron por entonces.
Publicidad
El principal culpable de las subidas del martes fue Banco Santander, disparado un 4,79% hasta los 3,72 euros por acción tras la celebración de su Investor Day, en el que la entidad anunció una mejora del 'pay out' (porcentaje del beneficio que destina a dividendo) hasta el 50%, desde el 40% actual.
El resto de bancos acompañaron a la entidad cántabra en las subidas, con avances de más del 2,5% para Unicaja y BBVA, del 2,2% para Sabadell y Bankinter y del 1,3% para CaixaBank.
No solo se trata del 'efecto dominó' provocado por Santander, sino por la perspectiva cada vez más clara entre los inversores en torno al futuro de los tipos de interés. Y es que el mercado tiene cada vez más claro que los bancos centrales se verán obligados a seguir elevando tipos y mantenerlos altos durante más tiempo para hacer frente a una inflación que está demostrando ser mas persistente, mucho más, de lo esperado este 2023.
Así lo evidencian los datos del IPC en España y Francia publicados el martes, que sorprendieron con nuevas subidas reactivando el temor a políticas monetarias más duras.
Esta expectativa de subidas de tipos adicionales -que beneficia a los bancos por el lado de la mejora de sus márgenes- ha puesto de nuevo sobre la mesa la posibilidad de que tanto la Fed como el BCE sean demasiado agresivos provocando un aterrizaje brusco en economías que, al menos de momento, se han librado de la recesión.
En este escenario, los inversores han disparado en los últimos días la venta de bonos, presionando a la baja los precios e impulsando la rentabilidad (que se mueve de manera inversa). En Europa, uno de los más afectados es la principal referencia del mercado, el bono alemán a diez años, cuyo interés supera ya el 2,63%. No se veían esos niveles desde 2011. Y el bono español ha vuelto a batir el 3,66% por primea vez desde febrero de 2014.
Publicidad
Mientras, en el mercado de materias primas, el barril de Brent experimentó un incremento del 1,80%, situándose en los 83,93 dólares, mientras que el West Texas estadounidense subió más de un 2% hasta los 77,41 dólares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.