Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Interior de la Bolsa de Madrid. R. C.

El Ibex salva los 9.500 puntos pese a perder un 1,4% en agosto

Los bancos lideran las caídas del jueves, una sesión marcada por las dudas en torno al futuro de los tipos de interés

Clara Alba

Madrid

Jueves, 31 de agosto 2023, 18:02

Los inversores tratan de digerir una avalancha de datos macro que han dejado claro que la inflación tardará en doblegarse a pesar del actual ciclo de subidas de los tipos de interés. En la zona euro el IPC se congeló en agosto en el 5, ... 3%, dos décimas peor de lo esperado. Y en EE UU, el indicador PCE (que mide el gasto de consumo personal y es uno de los más seguidos por la Fed) repuntó al 3,3% en junio, desde el 3% del mes anterior.

Publicidad

En cuanto a la inflación subyacente, en Europa se mantiene en el 5,3%, mientras que en EE UU alcanza el 4,2%, una décima por encima del registro del mes anterior.

Con este telón de fondo, y a sabiendas de que los bancos centrales lo tienen más difícil que nunca ante un escenario de bajo crecimiento y precios al alza, las Bolsas europeas cerraron la sesión con caídas que en el Ibex-35 alcanzaron el 0,45%, a punto de perder los 9.500 puntos.

A estos niveles, se puede decir que el selectivo ha salvado el mes de agosto con la cabeza alta frente a las mayores pérdidas que acumulan otras bolsas europeas. En concreto, el Ibex pierde un 1,4% en el octavo mes del año, frente al 2% que de media se dejan el resto de parqués en un periodo marcado por las señales de desaceleración en China y las dudas en torno al futuro de la política monetaria de los bancos centrales.

En la sesión del jueves, Rovi, Grifols y Colonial lideraron las subidas con avances de más del 1%, mientras que los bancos dominaron la parte baja de la tabla con una notable caída para Sabadell, de más del 5%. Unicaja, CaixaBank y Bankinter también se dejaron más de un 3% al cierre.

Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo repunta con fuerza, con una subida de más del 1,5% para el barril de Brent, de referencia en Europa, que cotiza ya sobre los 86 dólares. Por su parte, el West Texas estadounidense sube hasta los 82,86 dólares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad