Secciones
Servicios
Destacamos
clara alba
Madrid
Lunes, 8 de marzo 2021, 09:17
Había ganas en el mercado de una jornada tan positiva como la vivida este lunes en los mercados mundiales. Ni la tensión en los bonos ni el repunte en los precios del petróleo han logrado frenar las esperanzas en torno a la recuperación económica, después ... de que EEUU diese el sábado un paso definitivo para aprobar su plan de estímulos.
Bajo este escenario, el Ibex 35 despide la primera sesión de la semana con subidas del 1,9% que le permiten por fin superar los 8.400 puntos, un nivel que se le había resistido desde principios de enero. En concreto, se sitúa en los 8.444 puntos, un nivel que no pisaba desde el 5 de marzo de 2020.
El tirón de la banca y de los valores turísticos ha sido clave para este cierre alcista. Dentro del sector financiero, al que suele beneficiar las presiones inflacionistas y los síntomas de recuperación, destaca especialmente la fuerte subida de Banco Sabadell, del 6,98%, que lleva su gráfica hasta los 0,478 euros por acción. Aunque el valor aún está lejos del ansiado euro por acción, sus títulos recuperan al menos los niveles previos a las negociaciones para una fusión con BBVA, que finalmente no salieron adelante. De hecho, es el mejor banco del Ibex en lo que va de año con una revalorización que se acerca ya al 35%.
Bankinter es el segundo banco más alcista del selectivo con avances de más del 4% en este inicio de semana, mientras que CaixaBank, Bankia y Santander repuntan más de un 2,5%.
Acompañan en las subidas los valores turísticos, también muy ligados a la evolución del ciclo, con avances del 4,6% para Meliá Hoteles (que supera de nuevo los 7 euros por acción) o del 3,21% para IAG. Sin embargo, es Solaria quien lidera al Ibex 35 con subidas de más del 7% hasta los 17,45 euros por acción, recuperando buena parte de las fuertes caídas registrada la pasada semana por el valor.
La reacción alcista a la esperanza de nuevos estímulos ha corrido como la pólvora por los mercados mundiales. En Europa, el DAX alemán era el índice con mejor comportamiento con un fuerte repunet del 3% que ha llevado al indicador germano a máximos históricos en el entorno de los 14.400 puntos. Y eso que la jornada comenzaba con malos datos macroeconómicos con la inesperada caída de la producción industrial en el país. En concreto, en enero cayó un 2,5% frente a la subida del 0,2% estimada por el consenso y al 1,9% registrado en diciembre.
Sin embargo, y a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves, los los inversores han encontrado el empujón que necesitaban para consolidar las ganancias en el programa de medidas económicas contra la Covid-19 aprobado este fin de semana en EEUU valorado en 1,9 billones de dólares. Está previsto que la Cámara de Representantes apruebe el proyecto de ley a finales de esta semana.
Protagonismo también para el precio del petróleo con fuertes subidas de más del 2% y el barril de Brent, de referencia en Europa, por encima de los 70,8 dólares en los primeros compases de negociación, después de que este domingo Arabia Saudí informase de un ataque a sus instalaciones petrolíferas, sin consecuencias para la producción.
Lejos de aprovechar el repunte de los precios, Repsol lidera las caídas del Ibex con un descenso del 2,6% en su cotización hasta los 10,68 euros por acción. La compañía sufre así en su cotización el reciente recorte de recomendación de 'comprar' a 'neutral' propinado por los analistas de Goldman Sachs. En la parte baja de la tabla también se sitúa Grifols, con caídas del 2,5%, seguida Cellnex y Acciona, con pérdidas del 1,13% y del 0,79%, respectivamente.
La subida del precio del crudo implica, eso sí, un nuevo aliciente para los avances en la rentabilidad de los bonos, con la rentabilidad del bono estadounidense a diez años ronda el 1,60% en máximos de un año, mientras que en España, el rendimiento del bono se sitúa a las puertas del 0,40% y la prima de riesgo en 69 puntos básicos.
En el apartado empresarial también destaca Grupo Ezentis, tras informar de que su filial Ezentis Field Factory ha sido adjudicataria de un contrato con Orange en España, para la instalación y reparación de averías en los hogares de clientes y la resolución de incidencias en la red de planta externa. El contrato tiene una duración de dos años prorrogable por un tercer año, con unos ingresos estimados de 7 millones de euros anuales. «Este contrato refuerza Europa como el principal mercado de la empresa, que en 2020 aportó el 47% del volumen de ventas total del grupo», indican los analistas de Link Securities.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.