La Bolsa española no ha podido reengancharse al tren de las subidas en Europa tras dos jornadas consecutivas de caídas. Al menos no como le hubiese gustado. Frente a las subidas del 0,5% que de media han registrado los principales índices del Viejo Continente - ... y con nuevos máximos en Wall Street- el Ibex 35 despide la sesión prácticamente plano en los 9.039 puntos.
Publicidad
El principal lastre que ha impedido mayores subidas ha sido el sector bancario, con caídas del 2,8% para Banco Sabadell y de más del 2% para BBVA y CaixaBank, y Telefónica, que responde a su presentación de resultados con un descenso del 2,3% que deja su gráfica en 3,66 euros por acción.
La operadora ha logrado un beneficio récord de 9.335 millones de euros hasta septiembre gracias a las plusvalías conseguidas por el cierre de la fusión de O2 y Virgin Media y a las recientes ventas de las torres de Telxius.
Los valores que han compensado la parte baja de la tabla han sido Fluidra, con un avance de más del 5,3%, seguida de Cellnex (+3,61%), CIE Automotive (+3,57%), Viscofan (+2,93%), Colonial (+2,85%), Inditex (+2,22%) e Indra (+2%).
Además de los resultados empresariales, los inversores han cotizado este jueves el desenlace de la reunión de la Reserva Federal (Fed) que finalmente, y como estaba previsto, anunció el miércoles una reducción de sus compras mensuales de activos (que actualmente asciende a 120.000 millones) en 15.000 millones al mes desde este mismo noviembre.
Publicidad
El inicio del 'tapering' ya estaba más que descontado por el mercado, por lo que el organismo monetario no sorprendió con su decisión. Hernán Cortés, socio de Olea Gestión y cogestor del fondo Olea Neutral considera que «es una decisión lógica, ya que no tiene sentido mantener hoy las mismas condiciones de expansión monetaria y tipos de interés que en una situación de extrema recesión como fue el 2020».
En este sentido, recuerda que la economía americana crece este año a niveles del 5% y en 2022 se espera un 4%. Indica que la inflación subyacente, menos volátil que la general, está a niveles del 4% frente al 1,2% de principios de año. Y en este punto, llama a la prudencia: «La Fed sigue pensando que este repunte es transitorio y que la inflación volverá a niveles del 2% durante 2022, algo que nosotros, y cada vez más analistas, ponemos en duda», advierte.
Publicidad
Mientras, en el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen a la baja con el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, en 81,6 dólares, mientras que el estadounidense West Texas cede a 80,2 dólares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.