Inicio de semana para el olvido en el parqué nacional. El Ibex 35 se ha desplomado este lunes cerca de un 2% en su peor sesión desde el pasado mes de abril y perdiendo el nivel de los 9.000 puntos. En concreto, el selectivo ... partirá mañana de los 8.913 enteros, tras una jornada en la que los valores turísticos han sido el principal lastre del mercado.
Publicidad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que España exigirá una PCR negativa o vacuna completa a todos los ciudadanos que vengan del Reino Unido a España, una medida que comenzará a aplicarse dentro de 72 horas.
Del mismo modo, ha admitido que le preocupa el brote que se ha producido en Baleares, donde se han contagiado ya más de 700 personas por los viajes de fin de curso de los estudiantes de otros lugares de España.
Así que dicho y hecho. La reacción del mercado no se ha hecho esperar con contundentes caídas para Meliá, de más del 6,4%), IAG (-6,24%), Amadeus (-4,19%) o Aena (-4,15%).
A los descensos también han contribuido Banco Sabadell, que se deja otro 4% al cierre, o Repsol, otro valor con gran peso en el parqué que ha caído un 3,4%. De nada ha servido así las subidas que han protagonizado los valores ligados a las renovables, en la semana del estreno bursátil de Acciona Energía. Solaria lidera los avances con una subida de casi el 2,6%, mientras que Siemens Gamesa gana un 2% al cierre.
Así las cosas, el Ibex 35 tendrá que seguir esforzándose para recuperar niveles prepandemia. Los analistas son positivos en este sentido. Desde el departamento de análisis de Bankinter indican que entre las referencias que pueden ayudar a las subidas en los próximos días está el dato preliminar de IPC de la Eurozona, que podría mostrar una ligera desaceleración en junio (hasta +1,9% estimado desde +2,0% anterior). «Además, la OPEP podría anunciar un incremento de producción, que ayudaría a estabilizar los precios del petróleo y, por tanto, reducir presión sobre el repunte de la inflación a nivel global», indican.
Publicidad
En este sentido, consideran que el próximo gran hito será la temporada de resultados empresariales del segundo trimestre, que comenzará a mediados de julio y de la que se espera un fuerte crecimiento de los beneficios por acción. En concreto, del 60% en el segundo trimestre anualizado para las empresas del S&P 500.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.