Secciones
Servicios
Destacamos
Las Bolsas europeas han logrado el rebote tras el nerviosismo del lunes por el miedo a que la variante ómicron tenga un impacto peor de lo esperado sobre la recuperación económica. Aunque la tensión sigue siendo palpable en el parqué, y la volatilidad marcará las ... últimas jornadas del año, el Ibex-35 recupera un 1,8% al cierre hasta los 8.387 puntos.
Entre los valores más alcistas destacan, de nuevo, los más castigados en la sesión previa. Es el caso de IAG, que lidera al selectivo con un alza de más del 6% y su cotización de nuevo por encima de los 1,6 euros por acción. Otros valores turísticos como Meliá o Amadeus también repuntan con fuerza.
Merlin se suma al tono alcista con una subida del 4% hasta los 9,3 euros por acción tras hundirse más de un 6% el lunes ante la tensión en su cúpula directiva y la intención de Banco Santander, que posee un 22% del grupo, de cesar a Ismael Clemente como consejero delegado. Un movimiento que, finalmente y tras un consejo extraordinario celebrado por la tarde, el directivo salvó in extremis para seguir al frente de la socimi.
Por su parte, BBVA acoge con subidas del 2% el fuerte repunte experimentado por la lira turca, de más del 50%, después de que Erdogan se haya comprometido a compensar a los ahorradores por el impacto de la fuerte depreciación de la divisa en los últimos tiempos, a medida que el presidente del país ha ido forzando nuevas rebajas en los tipos de interés pese al repunte en la inflación global.
En el ánimo alcista no solo han pesado las ganas de recuperar lo perdido el lunes. También la estela alcista que dejaban a primera hora los mercados asiáticos tras conocerse que el Gobierno del país está animando a los bancos locales a apoyar con nuevos créditos al sector residencial, que atraviesa por una profunda crisis con muchas grandes corporaciones siendo incapaces de atender el servicio de su deuda.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,5% hasta los 71 dólares, mientras que el West Texas se colocaba en 69 dólares.
«Está por ver si el intento de rebote de los mercados se va o no a consolidar. En gran medida ello va a depender de las noticias que se publiquen sobre la expansión del ómicron por Europa y EEUU, así como sobre las medidas que pretenden adoptar las distintas autoridades para combatirlo», indican los analistas de Link Securities.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.