No hay tregua. La volatilidad se impone en los mercados financieros y después de tres jornadas consecutivas de fuertes recortes el Ibex-35 recupera un 1,8% hasta los 7.783 puntos que, sin embargo, se queda muy lejos de las subidas del 3,5% ... que ha llegado a registrar en los mejores momentos de la sesión.
Publicidad
La situación es más débil en Europa, donde los núemros rojos han acabado imponiéndose en Alemania y Francia, mientras que la Bolsa de Londres despide la sesión prácticamente plana.
La tensión por el impacto de la guerra en Ucrania es máximo y los inversores se debaten entre volver al mercado para aprovechar mejores precios tras las caídas y la tensión que genera cada decisión que se adopta en torno al conflicto. Y este martes, la decisión de EE UU de suspender las importaciones de petróleo y de gas ruso ha pesado, y mucho, sobre el mercado.
El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, supera de nuevo los 131 dólares. El lunes llegó a rozar los 140, máximos de los últimos 14 años, pero al cierre de la sesión limitó su escalada hasta los 123 dólares. Los futuros del barril estadounidense West Texas también demuestran su fortaleza en 127,57 dólares.
Frente a este escenario de tensión, la Bolsa española ha intentado apoyarse en las informaciones que apuntan a un nuevo movimiento del Viejo Continente para hacer frente a la crisis. Según la agencia Bloomberg, la Comisión Europea estudia un plan para una gran emisión de eurobonos con la que financiar el mayor gasto esperado en infraestructuras energéticas y también en defensa. Sería un plan similar a la emisión a gran escala que se decidió para hacer frente a la pandemia.
Tras conocerse la noticia, la reacción en los mercados de renta fija ha sido inmediata, presionando a la baja los precios de los bonos y disparando de nuevo la rentabilidad (que se mueve de manera inversa). El interés del 'bund' alemán, por ejemplo, pasa de signo negativo a cotizar en el 0,106%. En EEUU, la rentabilidad del 'treasury' recupera el 1,84%.
Publicidad
Este repunte impacta de forma positiva en la cotización de los bancos, con fuerte presencia en la Bolsa española. CaixaBank lidera las subidas del sector con un rebote del 4%, beneficiada también por una mejora de recomendación por parte de los analistas de Berenberg, que elevan de 'mantener' a 'comprar' su consejo sobre la entidad.
Bankinter, Santander y BBVA también recuperan posiciones, aunque son las renovables las que lideran la parte alta de la tabla, con subidas del 9% para Solaria y del 7,4% para Siemens Gamesa.
Pese a todo, los expertos se muestran escépticos con el tímido rebote, ante la perspectiva de que el dinero siga alejándose de los parqués europeos si el conflicto se alarga en el tiempo. A cierre del lunes, «el Dax y el Euro Stoxx 50 se encuentran inmersos en un mercado bajista, lo que significa que han perdido más de un 20% desde máximos», recuerda Stefan Kreuzkamp, CIO de DWS.
Publicidad
Según explican los expertos de la gestora, «básicamente, cuanto más lejos esté una empresa geográficamente de Ucrania, mejor», por lo que Wall Street debería seguir aguantando mejor la tensión que las Bolsas europeas.
Y eso es lo que se ha vivido en los últimos días de descensos. Según el informe semanal de flujos de dinero elaborado por Bank of America, las Bolsas europeas han sufrido desde el 2 de marzo la fuga de 6.700 millones de dólares.
Publicidad
Aunque la guerra en Ucrania copa el protagonismo del mercado, en el apartado empresarial destaca la evolución de Telefónica, que repunta un 3,5%, después de conocerse que Orange y MásMóvil han anunciado este martes que han comenzado un período de negociación en exclusiva para su fusión España, en una operación valorada en 19.600 millones de euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.