Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Fachada de la Bolsa de Madrid. ep

El Ibex sucumbe a las caídas en otra jornada de pánico para las criptomonedas

Los inversores huyen de los activos de riesgo con el resurgir del miedo a la recesión económica

Jueves, 12 de mayo 2022, 09:02

El miedo a la recesión económica se impone en los mercados financieros y la ola de ventas deja en mero espejismo el rebote experimentado por las Bolsas en la jornada del miércoles. El Ibex-35 perdió ayer un 1,35% hasta los 8.200 puntos, ... liderando las pérdidas en Europa y lastrado por los fuertes descensos que, de nuevo, marcaron el inicio de la sesión en Wall Street.

Publicidad

Dentro del parqué nacional, Naturgy lideró las caídas con un desplome de más del 6%, mientras que Telefónica se mantuvo al frente de la tabla con un avance del 2,6% tras presentar sus cuentas trimestrales. Solo otros dos valores, Cie e Inditex, acompañaron a la 'teleco' en las subidas.

Los inversores buscaron refugio en los activos considerados de menor riesgo como la renta fija a largo plazo. Y esas compras impulsaron al alza el precio de los bonos y, por tanto, a la baja su rentabilidad. Un movimiento que indica que las subidas de tipos que se avecinan están asumidas por el mercado, pero no así el miedo a su impacto en la recuperación.

El interés del bono alemán a diez años baja del 1% al 0,91%, mientras que el estadounidense al mismo plazo cede del 3% al 2,8%. Las alarmas de recesión también empuja a la baja la rentabilidad del bono español ya ha perdido incluso el nivel del 2% y se sitúa en el 1,95%.

El pánico vendedor volvió a golpear de lleno a las criptomonedas, con muchos inversores que empiezan a darse cuenta de que esta clase de activos ha dejado de ser un elemento diversificador de las carteras para consolidarse como un activo de riesgo más.

Publicidad

Aunque las caídas se moderaron al cierre, en la apertura del mercado la valoración total de este mercado se desplomó en más de 200.000 millones de dólares. Yla mayor parte vino del nuevo desplome del bitcóin, que llegó a hundirse otro 10% haciendo saltar por los aires todos sus soportes. Solo en una semana ha perdido un 30% de su valor, por debajo incluso de los 28.000 dólares.

Por su parte, el ethereum llegó a registrar caídas del 15% en los momentos más tensos de la sesión. Pero la cripto que más ha sufrido en las últimas horas vuelve a ser Terra Luna, cuyo valor queda prácticamente reducido a cenizas con un desplome de más del 96% en tan solo 24 horas.

Publicidad

Es cierto que en el mercado de criptoactivos existen muchas historias de nacimientos exitosos seguidos de desapariciones mucho más rápidas. Pero nunca antes había pasado de una forma tan agresiva con una 'stable coin', como se denomina a las criptomonedas que nacen bajo un formato de 'token' asociado al valor de una moneda 'fiat' (como el dólar o el euro).

Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo retoma la senda bajista con caídas del 1% que dejan la cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, en 106 dólares, mientras que el West Texas estadounidense ronda los 104 dólares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad