Semana de pleno al rojo para la Bolsa española, que ayer cedió otro 0,2% para despedir la sesión en los 8.724 puntos y acumular pérdidas del 2,3%en las cinco últimas jornadas. El dato que determinó el devenir del mercado fue el ... del empleo en EEUU, con una suave desaceleración en el ritmo de creación de puestos de trabajo, que finalmente se situó en 390.000 en el mes de mayo, 38.000 empleos menos que los generados en abril.
Publicidad
La cifra fue algo inferior a lo esperado y la tasa de paro repitió en el 3,6%, frente a las previsiones qeu apuntaban a una bajada del 3,5%. No obstante, los inversores empiezan a dudar de que la esperanza de que la Fed haga una pausa a futuro en el ritmo de las subidas de tipos de interés se convierta finalmente en realidad.
La propia vicepresidenta del organismo, Lael Brainard, aseguró que el control de la inflación es prioritario frente a cualquier otra variable, por lo que «es poco probable» que el organismo se tome ese respiro en su actual ciclo de subidas.
Con este telón de fondo, los inversores vuelven a vender bonos provocando la caída de precios y la subida de su rentabilidad (que se mueve de manera inversa).
En concreto, el interés del bono estadounidense a diez años supera el 2,9%. Y en Europa, la rentabilidad del bono alemán sigue disparada en el 1,3%, mientras que la del español supera el 2,4%.
Dentro del Ibex-35, el absoluto protagonista de los números rojos fue Acerinox, que perdió más de un 3%tras confirmarse las conversaciones para una fusión con Aperam.
En la parte baja de la tabla también destacaron CIE Automotive (-1,90%), Solaria (-1,67%), Amadeus (-1,67%), además de los bancos, con pérdidas del entorno del 1%para Bankinter y Sabadell.
Publicidad
Por el contrario, Merlin Properties y Repsol lideraron las subidas con avances de más del 1,3% al cierre.
Los inversores también siguen muy de cerca la evolución del mercado de petróleo, después de la volatilidad vivida tras conocerse que la OPEP había llegado a un acuerdo para elevar su producción y compensar así el cierre de las exportaciones rusas.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se mantiene sobre los 119 dólares, mientras que el West Texas estadounidense también repunta más de un 1%hasta superar también esa cota.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.