Secciones
Servicios
Destacamos
Las bolsas mundiales corrigen tras varias sesiones consecutivas de subidas, con Europa pendiente de una referencia clave en la semana como las actas de la Reserva Federal (Fed). Dentro del Ibex 35 apenas cuatro valores se salvan del correctivo (Cellnex, Telefónica, Merlin y REE) y ... el selectivo se deja un 1,23% al cierre hasta los 9.070 puntos, desde las puertas de los 9.200 donde había iniciado la jornada.
Los valores ligados a las materias primas lideran la parte baja de la tabla, con ArcelorMittal y Repsol perdiendo más de un 4,5% y un 2,5%, respectivamente. Números rojos a los que se suman los grandes bancos con desplomes del entorno del 2,5% para Santander, BBVA y CaixaBank. Sabadell también cede más de un 1% al cierre. La entidad ha sufrido, además, un episodio de caídas descontroladas al inicio de la sesión que, según informa Reuters, se ha debido a una orden erronea por parte de un broker.
Los analistas de Link Securities insisten en que muchos inversores se han mostrado prudentes ante la publicación esta tarde en EEUU, ya con las bolsas europeas cerradas, de las actas de la reunión de abril del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
«Si bien aquella reunión fue considerada como de transición en su momento y, tras la misma, su presidente, Jerome Powell, reiteró el mantra de que todavía no era el momento de empezar a discutir la retirada de estímulos monetarios, muchos inversores estarán pendientes de si hubo o no discrepancias al respecto en el seno del Comité», advierten.
De momento, el miércoles se cotizó ya la subida de precios en Reino Unido, con el IPC casi duplicándose en el mes de abril. Y a media mañana se conocerá el dato final de inflación en la zona euro, con una subida interanual estimada del 1,6%. Y en el mercado de bonos, los intereses de la deuda vuelven a repuntar, con el rendimiento del bono español superando el 0,61%.
Fuera de la corrección bursátil, los inversores siguen especialmente de cerca el mercado de divisas, con una fuerte debilidad del dólar que ha provocado que el euro escale a 1,2234 unidades en su cruce con el billete verde.
Con este telón de fondo, el precio del petróleo (que por lo general se mueve de manera inversa al dólar), cae un 1% hasta los 68 dólares en el caso del barril de Brent, mientras que la referencia americana, el West Texas, cede por debajo de los 64,5 dólares.
Mientras, la agitación se aviva en el mercado de criptoactivos. El 'bitcoin' vuelve a hundirse más de un 13% por debajo incluso de los 35.000 dólares, mínimos desde principios de febrero.
Similares caídas para el ethereum, que pierde los 3.000 dólares después de que varias instituciones de medios de pago chinas hayan advertido a los bancos locales que no realizarán negocios relacionados con el 'bitcoin', incluyendo el intercambio de divisas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.