Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid. efe
El Ibex pierde los 8.700 puntos por la tensión en Ucrania

El Ibex pierde los 8.700 puntos por la tensión en Ucrania

El selectivo se deja un 0,8% al cierre con el repliegue de los intereses en los mercados de deuda

Jueves, 17 de febrero 2022, 09:06

La crisis en Ucrania ha cortado de raíz cualquier intento de activar el botón de 'compra' entre los inversores. Las bolsas europeas aceleran las pérdidas al cierre y el Ibex35 se deja un 0,76% hasta los 8.671 puntos con tan solo seis valores ... en positivo.

Las declaraciones de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, asegurando que los bombardeos han comenzado en algunas puntos de la frontera, han sido clave para esta reacción bajista del mercado, que teme que el conflicto armado sea ahora más probable que una victoria de la vía diplomática.

La prudencia se impone y los inversore se refugian en el mercado de deuda. Esa compra de bonos está impulsando los precios presionando a la baja la rentabilidad (que se mueve de manera inversa). El interés del bono alemán a diez años ('bund') cede por debajo del 0,30%, en niveles todavía elevados respecto a hace unas semanas.

Números rojos

La banca en bloque responde con caídas en este entorno, con pérdidas de más del 2% para Bankinter y del 1,4% para CaixaBank y Banco Sabadell. El sector también sigue muy pendiente de las novedades en torno a las decisiones de política monetaria de los bancos centrales, después de la publicación anoche de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

Cada palabra del organismo monetario es seguida con lupa por los inversores y este nuevo documento evidenció que los hombres de Jerome Powell están preparados para acometer la primera subida de los tipos de interés en marzo, además de comenzar próximamente la reducción de balance, que actualmente supera los 9 billones de dólares.

En el apartado empresarial, el protagonismo absoluto ha sido para Repsol, que ha presentado sus resultados con unas ganancias récord de 2.499 millones de euros para 2021, dando carpetazo a la crisis y volviendo a niveles previos a la pandemia. Sus títulos reaccionan, sin embargo, con caídas del 0,5% en una jornada negativa para el conjunto del mercado.

La compañía también se ha visto beneficiada en sus resultados por el repunte en el precio de las materias primas. Este mismo jueves, y desde máximos de 2014 con las tensiones geopolíticas de fondo, los futuros del barril de Brent, de referencia en Europa, retroceden un 1,4% hasta los 93,47 euros, mientras que el West Texas estadounidense ronda los 92,3 dólares.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Ibex pierde los 8.700 puntos por la tensión en Ucrania