Interior de la Bolsa de Madrid. efe

El Ibex frena su racha alcista y pierde los 8.400 puntos

Metrovacesa se dispara un 16,4% en el parqué nacional tras la opa parcial lanzada por FCC sobre la compañía

Clara Alba

Madrid

Miércoles, 23 de marzo 2022, 09:05

Las Bolsas mundiales borran las subidas iniciales ante el parón en las negociaciones entre Rusia y Ucrania y el nuevo rebrote de los temores inflacionistas. El Ibex-35, que había comenzado la jornada por encima de los 8.500 puntos, retrocede al cierre un 1, ... 87% hasta los 8.328 puntos, alejándose de nuevo de los niveles previos al estallido de la guerra.

Publicidad

Apenas cinco valores resisten en positivo, con Repsol al frente con una subida del 3,36%. La parte baja de la tabla la lidera Bankinter con una caída del 4,47%, mientras que otras entidades cotizadas como CaixaBank ceden nun 3,74%.

Dentro del parqué nacional, el gran protagonista de la jornada es Metrovacesa, que se dispara un 15% hasta los 7,56 euros tras la opa parcial lanzada sobre la compañía por FCC a 7,8 euros por acción. Una cifra que implica una prima de más del 20% frente a los 6,49 euros en los que la inmobiliaria despidió la sesión del martes.

Pero las buenas noticias se quedan ahí. Los analistas ya advertían en las últimas horas de un posible exceso de complacencia en el mercado en un momento en el que los riesgos siguen siendo múltiples. Algo que también se ha reflejado en los mercados de deuda, donde han vuelto las compas de bonos, frenando el reciente alza de las rentabilidades (que se mueven de manera inversa al precio).

Pese a ello, los intereses de los bonos siguen en niveles muy elevados respecto a los registrados hace tan solo unas semanas. Por ejemplo, el del 'treasury' (bono estadounidense a 10 años) supera ya el 2,4% en niveles de mayo de 2019, frente al 1,7% que rondaba hace apenas un mes.

Publicidad

Lo que ha quedado claro en la sesión de este jueves es que cualquier paso en falso puede provocar un giro en el mercado, por lo que los analistas recomiendan mantener seria vigilancia sobre los niveles de riesgo en las carteras. Sobre todo en un entorno inflacionista que, de momento, no recibe tregua por parte del petróleo. Los precios del crudo continúan en su escalada con el barril de Brent, de referencia en Europa, en 116,5 dólares, mientras que el West Texas estadounidense ronda de nuevo los 110 dólares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad