Borrar
El Ibex espera la inflación de EE UU por debajo de los 9.200 puntos

El Ibex espera la inflación de EE UU por debajo de los 9.200 puntos

Grifols se dispara un 9% pese a presentar pérdidas en el primer trimestre del año

Clara Alba

Madrid

Martes, 9 de mayo 2023, 18:28

Sesión de pérdidas para las Bolsas europeas, con los inversores a la espera de que el miércoles se conozca la inflación estadounidense, un dato clave para el devenir a largo plazo de la política monetaria en EE UU. El Ibex-35 perdió al cierre un ... 0,3% por debajo de los 9.200 puntos, en una sesión marcada también por los resultados empresariales.

Entre los más destacados, los de Endesa, que se deja un 1,6% tras anunciar que ganó 594 millones de euros entre enero y marzo, frente a los 338 millones del año anterior. Por su parte, Grifols registró pérdidas netas de 108,2 millones de euros, frente a las ganancias de 53,3 millones de hace un año.

Al cierre de la sesión, Grifols lideró las alzas disparado un 9,36% tras presentar sus cuentas, con pérdidas en el primer trimestre del año. Por detrás se situó IAG (+3,95%), Amadeus (+1,40%), Aena (+1,29%) y Acerinox (+1,19%).

Solaria lideró la parte baja de la tabla con una caída del 3,2%, mientras que Inditex cedió un 1,97%, seguida de Cellnex (-1,72%) y Endesa (-1,58%).

Atentos a la macro

Con toda la agenda empresarial sobre la mesa, el mercado espera ya el dato del IPC en EE UU que se conocerá el miércoles. El consenso espera que la inflación general se haya mantenido estable en el mes en el 5% y que su subyacente haya bajado ligeramente hasta el 5,4%.

«Unas cifras peor de lo esperado podrían generar bastante tensión en los mercados, ya que los inversores, que dan prácticamente por hecho que la Fed ya ha finalizado su proceso de subidas de tipos, se replantearían este escenario, volviendo a abrirse la posibilidad de una nueva subida de las tasas oficiales en la reunión que mantendrá el Comité Federal de Mercado Abierto, el FOMC, en el mes de junio», indican los analistas de Link Securities.

Los inversores también siguen de cerca la evolución de otros datos macro, especialmente los llegados desde China, donde la actividad manufacturera empieza a dar síntomas de debilidad, además de notarse un freno en el consumo, con las exportaciones sumando apenas un 8,5% en abril, frente al 14,8% de marzo. Las importaciones, por su parte, caen casi un 8%, muy por encima del 1,4% del mes anterior.

La debilidad de estos datos pesan de nuevo sobre el precio del petróleo, con el barril de Brent, de referencia en Europa, baja un 0,9% hast alos 76,3 dólares, mientras que el West Texas estadounidense cae a 72,5 dólares.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Ibex espera la inflación de EE UU por debajo de los 9.200 puntos