Las Bolsas europeas prolongan el rally alcista con el que iniciaron el nuevo año pese a los síntomas de agotamiento que empiezan a mostrar algunos valores. Tras subir otro 0,6%, el Ibex-35 encadena su segunda semana de subidas con un avance acumulado del ... 2,1% en esta última. Un estirón que permite al selectivo mantenerse a las puertas de los 8.900 puntos (cerró en 8.881)en máximos del pasado mes de mayo.
Publicidad
El empujón de los valores turísticos y de los bancos ha sido clave para la hazaña, con Unicaja e IAGliderando la subida de ayer con avances cercanos al 3%.
Tras la publicación el jueves del dato del IPC en EE UU, que en diciembre se moderó al 6,5%, todas las miradas se dirigen ya a Wall Street, donde la gran banca estadounidense daba el viernes el pistoletazo de salida a una nueva temporada de resultados empresariales.
Sus cifras han sido acogidas con cierta frialdad. No tanto por la caída de los beneficios, que ya era anticipada por el mercado, sino más bien por la incertidumbre que los principales directivos del sector han mostrado respecto a la evolución de su negocio en los próximos meses.
Sin ir más lejos, Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan y uno de los banqueros más respetados del país, alertó ayer de la incertidumbre que aún persiste en torno al ritmo de la recuperación económica, incluso cuando los consumidores estadounidenses siguen gastando y las empresas muestran síntomas de buena salud.
Pese a ello, el directivo indicó que «todavía no conocemos el efecto final de los vientos en contra por las tensiones geopolíticas, incluida la guerra en Ucrania, el estado vulnerable de los suministros de energía y los alimentos, la inflación persistente que está erosionando el poder adquisitivo y el endurecimiento sin precedentes de la política monetaria».
Publicidad
El beneficio de la entidad que comanda fue de 36.676 millones de dólares (34.817 millones de euros) en 2022, un 22% menos que el año anterior. Y la tendencia se repite por todo el sector.
BNY Mellon ganó un 34% menos, hasta los 2.180 millones, mientras que el beneficio de Bank of America fue de 24.000 millones, un 15% menos. Por su parte, Citigroup ganó 13.700 millones, un 32% frente al año anterior, también por la necesidad de dotar mayores provisiones para su cartera de crédito. Wells Fargo fue la entidad con peor desempeño, con un descenso del 40% de su beneficio el pasado año.
Pese a la caída del beneficio, todas estas entidades superaron al menos las expectativas del consenso de analistas, que había sido mucho más pesimista con el sector.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.