La Bolsa española se toma un respiro tras la fulgurante racha de subidas de las últimas semanas. El selectivo cedió el viernes un 0,3%, pero logra amarrar otra semana en positivo con un avance del 0,6% por encima de los 9.400 puntos. ... Es, además, su sexta semana de subidas.
Publicidad
El valor más alcista de la sesión fue Logista (+2,44%), seguido de Grifols (+1,20%), ACS (+1,18%), Rovi (+1,08%) y Fluidra (+0,67%). Por el lado contrario, ArcelorMittal lideró la parte roja de la tabla(-3,68%), seguida de un mal comportamiento de los bancos. Bankinter (-2,57%), Sacyr (-2,04%), Acerinox (-1,95%) y CaixaBank (-1,76%) siguieron al valor en las caídas.
Pese a la ligera toma de beneficios del viernes, el ánimo del mercado está siendo más positivo estas jornadas gracias a una temporada de resultados empresariales que está batiendo las expectativas. Aunque también es cierto que estas partían ya de niveles muy bajos.
Con ese telón de fondo, los inversores cotizaron también nuevas referencias macroeconómicas como los indicadores PMI del sector manufacturero y de servicios en la zona euro. Estos últimos especialmente superaron de forma notable las estimaciones del consenso, al situarse en 56,6 puntos frente al 54,5 anticipado.
El mercado sigue muy de cerca este tipo de datos porque sin duda impactan en sus decisiones de política monetaria, en un momento en el que, tal y como recuerdan los expertos de Link Securities, «algunos miembros de los principales organismos monetarios siguen apostando por nuevas alzas de tipos para combatir la alta inflación».
Publicidad
Mientras, en el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se situaba en 81 dólares, mientras que el West Texas estadounidense caía a 77,30 dólares.
Por otro lado, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años en los mercados secundarios de deuda repuntaba ligeramente hasta el 3,496%, desde el 3,486% en que cerró el jueves. De esta forma, la prima de riesgo descendía en tres décimas, hasta los 103,8 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro se ha mantenido prácticamente estable frente al dólar, alcanzando un tipo de cambio de 1,0963 dólares por cada euro.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.