Secciones
Servicios
Destacamos
Las bolsas echan el freno y el Ibex-35 pierde un 0,8% al cierre hasta los 8.311 puntos, en una sesión marcada por la última cuádruple hora bruja del año (vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico), que siempre suele ... añadir algo de volatilidad al mercado.
El selectivo ha logrado al menos aguantar ese nivel de los 8.300 puntos pese a dejarse un 0,58% en las últimas cinco sesiones, en las que los bancos centrales han sido absolutos protagonistas con el brusco giro en sus políticas de estímulo. Un movimiento que pesa, sobre todo, en las grandes tecnológicas estadounidenses, muy sensibles a las subidas de los tipos de interés.
La Reserva Federal (Fed) ya dejó claro hace unos días que ha llegado el momento de volver a reducir estímulos y subir los tipos de interés en 2022, mientras que el Banco de Inglaterra daba el jueves la sorpresa al anunciar su primera subida de tipos desde 2018, un movimiento que también decidió el organismo monetario de Noruega.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) se queda un poco atrás al anunciar que irá reduciendo estímulos, pero de una forma muy progresiva y de momento sin tocar los tipos de interés. Este viernes le ha tocado el turno al Banco de Japón, que se ha unido al resto de bancos centrales del mundo al anticipar un recorte en las ayudas de emergencia lanzadas durante la pandemia.
Los inversores intentan digerir todo lo ocurrido deshaciendo posiciones de riesgo y, por lo tanto, saliendo de la renta variable en el que también ha sido el último viernes del año, al coincidir los dos siguientes con los festivos de Noche Buena y Noche Vieja.
Dentro del parqué nacional destaca la fuerte caída de Cellnex, de más del 6% hasta los 48,8 euros por acción, tras conocerse que el regulador británico ha advertido de problemas de competencia en la operación por la que la gestora de torres de la compañía iba a comprar las torres de la hongkonesa Hutchison.
Los bancos también se sitúan en la parte baja de la tabla, con sonadas pérdidas del 4,6% para Banco Sabadell o del 2,7% para BBVA, afectado también por un nuevo mínimo de la lira turca que está provocando serias distorsiones en el mercado local. Entre otras, un desplome del 8% en la Bolsa de Estambul que ha tenido que interrumpir hasta en dos ocasiones la negociación para frenar la fuerte ola de ventas.
En el lado de las subidas, han destacado las turísticas, con avances del 2,78% para IAG 3,78% y del 3,47% para Meliá. Amadeus y Aena también suben más de un 2% al cierre.
Los movimientos también se han inclinado hacia las ventas en el mercado de materias primas, con el barril de Brent, de referencia en Europa, cediendo más de un 2% hasta los 73 dólares, mientras que el estadounidense West Texas ronda los 70,8 dólares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.