Sesión agridulce en los mercados europeos tras publicarse el dato de inflación en EE UU, que provocó pérdidas en la apertura de Wall Street. Pese a que las ganancias se moderaron tras esta referencia, los números verdes resistieron al cierre, con el Ibex-35 subiendo ... un 0,57% hasta los 9.263 puntos, en máximos desde junio de 2021.
Publicidad
Telefónica fue el principal valedor de las subidas, con una revalorización al cierre del 3,56% tras conocerse la adquisición de una participación del 4,92% de Vodafone por parte de Liberty Global, su socio en Virgin Media O2 de Reino Unido.
Por detrás, se situaron ArcelorMittal (+2,58%), Acerinox (+2,01%), Rovi (+1,79%), IAG (+1,74%), Cellnex (+1,50%), Meliá (+1,50%) y Grifols (+1,46%). Mientras, la parte baja de la tabla estuvo liderada por Acciona Energía (-1,38%), Mapfre (-1,26%) y Sacyr (-1,14%).
La jornada estuvo marcada por el IPC estadounidense que, tal y como detallan los analistas de la gestora Pimco, «parece estar moderándose más lentamente de lo esperado en un principio». En concreto, la inflación de enero se moderó al 6,4%, apenas una décima menos del 6,5% registrado en diciembre y, lo que peor ha sentado al mercado, dos décimas por encima del 6,2% anticipado por el consenso de analistas.
Por su parte, la inflación subyacente se situó en el 5,6%, dos décimas menos que el mes anterior, pero también por encima del 5,5% anticipado.
Los analistas indican que «aunque el informe no ha sorprendido significativamente ni ha cambiado las previsiones de inflación, creemos que la combinación de la nueva trayectoria, el sólido informe de nóminas de enero y el probable repunte de las ventas minoristas y de la producción industrial a finales de esta semana apuntan a otra revisión al alza del Resumen de Previsiones Económicas (SEP) de la Reserva Federal (Fed) en su reunión de marzo».
Publicidad
Es decir, el organismo cuenta con el favor de una economía muy resistente para mantener su lucha contra la inflación. Y para seguir subiendo los tipos de interés más allá de marzo, fecha límite para alcanzar el 'tope' que se esperaba a finales del pasado año.
Desde Pimco consideran que «sigue siendo una incógnita» el camino que tomará la Fed. Y recuerdan que, mientras tanto, «los bancos están endureciendo sus condiciones de préstamo y los consumidores tienen que recurrir a sus menguantes ahorros para mantener su consumo».
Publicidad
Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 85,14 dólares, con un descenso del 1,60%, mientras que el West Texas estadounidense se situaba en 78,73 dólares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.