Los pocos inversores que quedan antes del cierre del año han decidido optar por las compras en estas últimas sesiones del ejercicio. El tradicional rally de Navidad aún parece posible y el Ibex-35 avanza otro 0,7% este martes para sumar cinco sesiones consecutivas ... de subidas y acercarse a los 8.700 puntos.
Publicidad
Con el miedo al impacto de ómicron en la recuperación económica todavía muy presente, el mercado parece entender que el Ibex-35 se ha quedado rezagado respecto a sus pares europeos este año, con lo que el mejor comportamiento del indicador esta semana no debería resultar extraño.
Además, el mercado ha contado de nuevo con el apoyo de Wall Street, con el S&P 500 marcando nuevos máximos históricos al cierre de los mercados europeos. Y ya serían 70 en lo que va de año.
En el parqué nacional, los mayores avances los han registrado Iberdrola (+2,59%), Grifols (+2,32%), Endesa (+1,88%), Naturgy (+1,80%), Fluidra (+1,74%) y Cellnex (+1,47%).
Por otro lado, en la parte baja de la tabla se colocan Solaria (-2,48%), Siemens Gamesa (-2,38%) y PharmaMar (-2,12%). Destaca también el giro bajista de IAG, que había comenzado la jornada liderando el mercado y se despide con ligeras caídas del 0,12%.
Pese al buen tono de estas sesiones, los analistas coinciden en que resulta difícil adivinar la evolución de las Bolsas estos días ante el escaso volumen de contratación que caracteriza a las últimas jornadas del año. Y más con la Bolsa de Londres aún cerrada por festivo.
Publicidad
Desde el departamento de análisis de Link Securities confían en que el tradicional rally que suele darse en las últimas cinco sesiones del ejercicio y las dos primeras de enero, sea finalmente una realidad, sobre todo con unos países mucho más precavidos en torno a las posibles restricciones a imponer frente al riesgo de la pandemia.
Consideran que tomar medidas drásticas ahora implicaría un «elevado coste político y económico», al que habría que sumar el que ya están teniendo las innumerables bajas laborales que están provocando los casos positivos y que ya afectan a la actividad en EE UU y Europa. Así que, no se esperan grandes novedades por parte de los Gobiernos en este sentido.
Publicidad
Por otro lado, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo permanece estable, con el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, sobre los 78 dólares, mientras que el West Texas supera los 75,7 dólares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.