Secciones
Servicios
Destacamos
Las bolsas sucumben al pánico que ha generado la decisión de Austria de confinar a toda su población ante el imparable aumento de los contagios por coronavirus. La amenaza de nuevas restricciones resurge con fuerza y, por tanto, también el pánico al impacto que puedan ... tener sobre el ritmo de recuperación económica.
Las caídas han sido generalizadas en todos los parqués europeos, pero el Ibex-35 repitió como farolillo rojo con una caída del 1,68% al cierre que engorda las pérdidas acumuladas en la semana al 3,61%. La peor en todo lo que va de año tras cuatro sesiones consecutivas de caídas. Y lo que es más preocupante, la esperanza de tener consolidados los 9.000 puntos en estas últimas jornadas ha quedado en nada con el selectivo bajando hasta los 8.753 puntos, mínimos desde principios de septiembre.
El mayor golpe en el mercado nacional se debe al peso que tienen los valores turísticos y bancarios, los más afectados por un posible rebrote de los contagios en las economías europeas. Así ha quedado reflejado este viernes con caídas que han superado el 4,7% en Amadeus yq ue han rondado el 3,5% en Aena e IAG. Sabadell y CaixaBank también se han dejado cerca de un 4% en la sesión.
Algo más limitadas, del 0,5%, han sido las pérdidas para BBVA. La entidad no logra, sin embargo, cortar la racha bajista que ha llevado a sus acciones a pasar desde los 6,12 euros que marcó el 12 de noviembre a los 5,40 euros actuales, en su quinta sesión consecutiva de caídas. ¿El motivo? El desplome que está sufriendo la lira turca tras una nueva bajada de tipos por parte del banco central de un país donde la entidad ha puesto el foco tras anunciar que se hará con el 50,15% que aún no posee de su filial Garanti.
Ni siquiera el anuncio de una mejora en su política de retribucción al accionista al ampliar su 'pay out' hasta el 50% (porcentaje del beneficio que repartirá en dividendo) han evitado la sangría bursátil.
Con muchos índices danno señales claras de sobrecompra, los analistas anticipan que los recortes de este viernes pueden ser incluso sanos para el mercado. Recuerdan, además, que las caídas han coincidido con la jornada de vencimiento mensual de opciones y futuros, algo que suele traer mayor volatilidad al parqué.
Los inversores podrían encontrar su 'salvavidas' de cara a los próximos días en el nuevo paquete de estímulos lanzado por Japón, por un importe de unos 430.000 millones de euros, después de que el país registrase una caída del PIB del 0,8% en el tercer trimestre.
Pero en la balanza del mercado, ahora mismo, pesa más el riesgo que el optimismo. También por las tensiones inflacionistas que esta semana han vuelto a quedar reflejadas en los datos de precios industriales en Alemania, con una subida interanual del 18,4% en octubre, superando, y mucho, lo previsto por los analistas y el repunte del 14,2% que ya se registró en septiembre.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo han aparcado las recientes subidas con una oleada de ventas entre los inversoers. El barril de tipo Brent, de referencia en Europa, se hunde más de un 3% hasta los 78 dólares, mientras que el estadounidense West Texas pierde los 75 dólares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.