Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Interior de la Bolsa de Madrid. efe

El Ibex pierde los 8.700 pese a la fiesta bursátil de los bancos

Todas las entidades salvo BBVA repuntan con fuerza ante una posible subida de tipos en Europa este año

Jueves, 3 de febrero 2022, 09:09

El tirón alcista de los bancos a última hora ha permitido al Ibex-35 limitar sus pérdidas al cierre al 0,2%. El selectivo, no obstante, pierde los 8.700 puntos y cierra en 8.689 enteros, con Banco Sabadell liderando las subidas (+5,97%), ... seguido por CaixaBank (+5,48%), Santander (+3,89%) y Bankinter (+3,17%).

Publicidad

La fiesta bursátil en el sector llegó tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Más bien, en la rueda de prensa de su presidenta Christine Lagarde. Hasta ahora, su mensaje había sido firme: no habrá subidas de los tipos de interés en 2022 frente a la escalada de la inflación.

Pero esa frase no ha sonado este jueves. Y Lagarde ha dado de tiempo hasta marzo para valorar mejor la evolución de la inflación. Pero sí, ha dejado la puerta abierta a una subida de tipos este año. Además, el Banco de Inglaterra también ha elevado en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, que pasará a situarse en el 0,50%.

Dentro del sector bancario, BBVA se ha perdido las subidas con un descenso del 2,06% tras presentar un beneficio de 4.653 millones de euros en 2021, además de anunciar el mayor dividendo en efectivo de la última década con cargo a los resultados de 2021. Los analistas apuntan a cierta debilidad en su capital, además de seguir dudando sobre la apuesta del banco en Turquía.

Lo cierto es que los inversores han preferido ver los toros desde la barrera desde primera hora, con Wall Street anticipando fuertes caídas en sus valores tecnológicos. Un desplome agitado por el hundimiento de los títulos de Meta (la matriz de Facebook) que superaban el 25% al cierre de los mercados europeos. Es decir, un golpe de más de 190.000 millones de dólares de capitalización bursátil.

Publicidad

Por su parte, en el mercado de materias primas el precio del petróleo se toma un ligero respiro. Sin embargo, el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, sigue rozando los 90 dólares, mientras que el West Texas estadounidense ronda aún los 88 dólares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad