Interior de la Bolsa de Madrid. europa press

El Ibex roza los 8.800 puntos con el empuje del Santander

El selectivo despide la sesión con subidas del 0,5% hasta los 8.799 puntos a la espera del mensaje de la Reserva Federal (Fed)

clara alba

Madrid

Miércoles, 28 de abril 2021, 09:05

La Bolsa española apuesta por ampliar sus máximos anuales y engancha su tercera sesión consecutiva de subidas, con avances del 0,49% que han llevado su gráfica a las puertas de los 8.800 puntos. Aunque ha sido Indra el valor que ha liderado la ... parte alta de la tabla, disparada un 7% tras sus resultados, han sido los valores bancarios, por su mayor peso en el indicador, los que más han empujado al alza.

Publicidad

Especial mención para Banco Santander, que ha servido el plato fuerte de la jornada de cuentas trimestrales. Parece que la entidad, que sube un 2,5% al cierre hasta los 3,13 euros, ha dejado atrás los peores momentos de la crisis, con un beneficio de 1.608 millones de euros en el primer trimestre.

La cifra multiplica casi por cinco los 331 millones del mismo periodo del pasado año, cuando se anotaron fuertes provisiones de 1.600 millones como consecuencia de la pandemia. De enero a marzo, el 'colchón' del banco comandado por Ana Botín se ha ampliado en 530 millones de euros, achacables a los costes de reestructuración previstos para el conjunto del año. ¿El premio? Consolidar los 3 euros por acción tras cinco jornadas consecutivas de subidas.

Los avances han sido incluso superiores, del 3%, para Banco Sabadell, que este viernes cogerá el testigo en la ronda de resultados junto a BBVA, que sube un 0,4% al cierre. Los inversores también han seguido de cerca la evolución de Bankinter, a solo una jornada del estreno bursátil de Línea Directa, que comenzará a cotizar en el parqué nacional bajo un formato de 'listing' a 1,318 euros por acción, lo que implica una valoración de unos 1.434 millones de euros. De momento, los títulos del banco han repuntado otro 2,9% quedándose a las puertas de recuperar los 6 euros por acción

El sector financiero en su conjunto también se habría visto 'espoleado' por un nuevo repunte en la rentabilidad de los bonos, algo que beneficia a la evolución de su negocio. En concreto, el interés del bono americano a 10 años (treasury) recupera niveles de hace una semana hasta el 1,641%, aunque aún está lejos de los máximos en los que llegó a superar el 1,7%.

Publicidad

La subida de las rentabilidades coincide con la reunión de la Reserva Federal (Fed) y posterior rueda de prensa de Jerome Powell, ya con los mercados europeos cerrados. Aunque no se esperan cambios en la política monetaria, los expertos de Link Securities sí recuerdan que «existe cierto temor en los mercados a la posibilidad de que Powell, aun intentando evitarlo, dé a entender que la Fed puede empezar a retirar estímulos antes de lo señalado hasta ahora, dada la fortaleza que está demostrando la economía estadounidense».

De hecho, consideran que los mercados ya comienzan a descontar que la institución empezará a reducir sus compras de bonos antes de finales de año y que será este verano cuando anticipe este movimiento.

Publicidad

Con el dólar bajando de nuevo para situar su cruce con el euro en 1,2068 dólares, el precio del petróleo repunta otro 0,5% hasta los 66,6 dólares en el caso del barril de Brent, mientras que la referencia estadounidense, el West Texas, sube hasta superar los 63,2 dólares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad