Interior de la Bolsa de Madrid. efe

El Ibex se atasca ante el 8.200 sin la referencia de Wall Street

El selectivo gira a la baja al cierre a la espera de las últimas actas de la Fed y del BCE que se conocerán a lo largo de la semana

Clara Alba

Madrid

Lunes, 4 de julio 2022, 12:54

Giro bajista de última hora. El Ibex-35 despidió la primera sesión de la semana con una caída del 0,17% hasta los 8.161 puntos. Un nivel que se queda lejos de los máximos intradía marcados por encima de los 8.200 puntos.

Publicidad

A ... pesar de las recientes caídas, el comportamiento de los inversores evidencia que las dudas en torno a la evolución de la inflación y su impacto en la recuperación económica siguen muy presentes en el ánimo del mercado que, además, el lunes no contó con la referencia de Wall Street, cerrado por el festivo del 4 de julio.

La prudencia se instala a la espera de nuevas referencias esta semana, como la publicación de las actas de la última reunión de la Fed y del BCE, que se conocerán el próximo miércoles y jueves, respectivamente.

«Habrá que estar muy pendientes del contenido de las mismas, ya que nos permitirán hacernos una idea más fidedigna de las expectativas que manejan los banqueros centrales sobre la inflación y el crecimiento y sobre cómo pretenden afrontar ese escenario», indican los analistas de Link Securities.

Dentro del parqué nacional, Fluidra lideró los descensos con una caída cercana al 5%. Pero fue el sector bancario el que más presionó al selectivo, con pérdidas del 3,2% para Sabadell, del 2,6% para Bankinter o del 1,7% para CaixaBank, en una jornada en la que el diario 'Financial Times' publicó que el BCE estudia medidas para impedir que los bancos logren beneficios extra con los préstamos ultrabaratos que la institución puso a su disposición en la pandemia una vez que comiencen a subir los tipos de interés.

Publicidad

De los descensos se libró BBVA con un alza de más del 1% al cierre, acompañando en la parte alta de la tabla a Repsol, con avances del 2,6%.

En el mercado de renta fija los inversores venden deuda soberana presionando a la baja los precios y elevando la rentabilidad de los bonos. En concreto, el interés del bono español a diez años avanza un 4% hasta el 2,4%, aún lejos de la barrera del 3% que llegó a superar en las semanas más tensas del mes pasado.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo mantiene las subidas con el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, cerca de los 112 dólares, mientras que el West Texas cotiza en 108,4 dólares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad