colpisa
Madrid
Martes, 8 de diciembre 2020, 09:48
Segunda jornada en negativo para la Bolsa española. Los mercados europeos muestran su nerviosismo ante las negociaciones del 'brexit', que por ahora siguen sin acuerdo a 20 días de que finalice el proceso de salida de Reino Unido de la UE. El selectivo español recortó ... este martes un 0,5%, después de haber comenzado la semana con otro descenso similar, pero logra mantener la cota de los 8.200 puntos gracias al empuje de la banca.
Publicidad
Concretamente, Santander lideró los ascensos avanzando un 1,67%, seguido de Sabadell (1,41%) y de Bankia y CaixaBank, que se anotaron medio punto porcentual cada uno. También subieron Cellnex (1,58%), Pharma Mar (1,5%), Repsol (1,44%) y Acciona (1,11%). Peor parte se llevaron IAG, que cede un 3,57%, Meliá (-2,7%), Amadeus (-2,7%), Inditex (-2,61%), Indra (-2,48%) y Telefónica (-2,18%).
En Europa, las bolsas no se contagian del optimismo de la campaña de vacunación contra la covid que comenzó este martes Reino Unido. La libra retrocedió un 0,3% hasta 1,33 dólares, perdiendo también frente al euro un 0,35% y valer solo 1,1 euros. La Bolsa de París también cerró en negativo (-0,23%), al igual que la de Milán (-0,24%). Solo se dieron ligeros avances en Londres (+0,05%) y Fráncfort (+0,06%).
En el mercado de deuda, el bono español a diez años baja al 0,027% desde el 0,052% del lunes, llegando a tocar su mínimo histórico. Un nivel impensable el pasado mes de marzo cuando estalló la pandemia y se dispararon los rendimientos de la deuda a largo plazo al 1,22%, antes de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara el programa de compra de activos frente a la pandemia.
Solo queda un día para que este jueves el organismo presidido por Christine Lagarde anuncie un nuevo paquete de estímulos. Además, el presidente del organismo, Andrea Enria, aseguró este martes que el BCE tiene la potestad de decidir «banco por banco» si permite distribuir dividendos a partir del 1 de enero, y aseguró que, dentro del alcance del marco legal aplicable, «no dudará en hacerlo si surge la necesidad».
Publicidad
Y es que el pasado mes de marzo el BCE decidió instar a los bancos a no repartir dividendos para preservar el mayor nivel de capital posible. En un primer momento, la recomendación se extendía hasta el 1 de octubre, aunque posteriormente se amplió hasta el 1 de enero de 2021. Desde el sector bancario hay voces que piden al supervisor que permita la remuneración a los accionistas en el caso de los bancos con mejor situación financiera.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.