Las Bolsas europeas se mantienen al margen, al menos de momento, de los nuevos máximos alcanzados el miércoles en Wall Street. El Ibex-35 despide plano la sesión en 8.979 puntos. Así que habrá que esperar a la última jornada de la semana para ... comprobar si los inversores son capaces de llevar a cabo el ataque a los ansiados 9.000.
Publicidad
Aunque ha sido una nueva sesión de pocos movimientos, el lastre del sector turístico ha sido de nuevo determinante para impedir subidas algo más relevantes en el parqué nacional. IAG ha liderado las caídas con un descenso del 2,07% al cierre, mientras que meliá se deja un 1%. En la parte baja de la tabla también se sitúan Solaria, Viscofan y Siemens Gamesa, con pérdidas del entorno del 1%.
En el lado de los avances, Indra, Inditex, Merlin, CIE Automotive, Acciona y Grifols han subido más de un 1%. Pero no ha sido suficiente para unos inversores que quizá ya hayan corrido demasiado y prefieran esperar nuevas referencias macro antes de su próximo asalto a nuevos niveles.
De momento, el mercado sigue digiriendo los últimos datos de inflación conocidos en EE UU, con una ligera subida del 0,5% que evidencia que las fuertes tensiones de los últimos meses podrían haber quedado atrás. El dato impulsó sobre todo a los valores más ligados al ciclo, con el Dow Jones y el S&P 500 renovando niveles nunca vistos.
Este pequeño respiro en la evolución de los precios mitigaría, a juicio de los analistas de Bankinter, el tono de las últimas declaraciones más 'hawkish' en la Fed. «Esto podría dejar un mercado con baja volatilidad durante el verano y trasladar el debate sobre la política monetaria de la Fed hasta la reunión de Jackson Hole a finales de agosto», indican los expertos.
Publicidad
La reacción tampoco se ha hecho esperar en los mercados de deuda, donde la rentabilidad de los bonos, que se mueve de manera inversa al precio, vuelve a caer, con el interés del 10 años estadounidense en el 1,33%. Por su parte, el rendimiento del bono español al mismo plazo también cede hasta el 0,23%. Esta caída de las rentabilidades ha afectado negativamente al sector bancario, con Santander, Sabadell y CaixaBank perdiendo en torno a un 0,5% al cierre.
En el apartado empresarial, protagonismo también para Telefónica, que tras subir otro 0,7% supera máximos del último año, con una revalorización acumulada del 37,5% en lo que va de 2021. El proceso de reducción de deuda que la compañía ha acelerado tras las ventas de algunas unidades de negocio parece haber convencido a los inversores.
Publicidad
Todos atentos también a la reacción del euro/dólar en el mercado de divisas. Tras tocar mínimos de un año en 1,17 dólares, el euro podría mantenerse estable en la sesión de este jueves. Por su parte, en el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se mantiene sobre los 71 dólares, mientras que el estadounidense West Texas también supera los 69 dólares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.