La Bolsa española despide la sesión con subidas del 1,36% hasta los 8.674 puntos liderando las alzas en Europa. El selectivo rompe así con su racha de cuatro sesiones consecutivas de caídas, gracias al nuevo empuje alcista de los bancos, pero también de ... otros valores con gran peso en el parqué como Inditex, que ha repuntado más de un 2,5%.
Publicidad
Entre los protagonistas de la jornada destaca Banco Sabadell, que se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los valores favoritos de los inversores, dejando atrás los peores momentos bursátiles del pasado.
Los analistas de JP Morgan han sido los últimos en sumarse a esta tendencia al elevar su recomendación sobre la entidad de 'neutral' a 'sobreponderar'. Y el mercado lo agradece con subidas del 7,46% para un valor que ha recuperado los 0,91 euros por acción.
El sector se está viendo muy beneficiado por la expectativa del giro en las políticas monetarias de los bancos centrales y el repunte experimentado en el interés de los bonos, on el diez años estadounidense cerca ya del 1,95%. El interés del bono alemán al mismo plazo ('bund') se consolida en terreno positivo en el 0,25%, mientras que la rentabilidad del español a diez años roza el 1,10%, con la prima de riesgo en 87 puntos básicos.
Con este telón de fondo, CaixaBank también subió cerca de un 4%, mientras que Bankinter repuntó un 3,3%. Por su parte, BBVA subió un 2,3% y Santander otro 2,34%.
Sin apenas referencias macroeconómicas ni empresariales, el mercado tendrá que esperar ahora hasta el jueves para su próxima cita clave con la publicación del IPC en EE UU, nueva pista para certificar si la Reserva Federal (Fed) acometerá finalmente su primera subida de los tipos de interés en su reunión de marzo.
Publicidad
A lo largo de la jornada también han experimentado un buen comportamiento los valores turísticos, como IAG (+4,52%) o Aena (+4,23%),
Por el lado contrario, Rovi (-5,77%), Siemens Gamesa (-2,86%), Almirall (-2,72%), PharmaMar (-1,68%), Indra (-1,51%), Repsol (-1,26%), Iberdrola (-1,10%), Acciona (-0,88%) y Red Eléctrica (-0,86%) han protagonizado las mayores caídas.
El mercado también sigue muy pendiente de la evolución de los gigantes tecnológicos cotizados, que están sufriendo mucho este repunte en los intereses de los bonos, al ser compañías muy endeudadas y, por lo tanto, más sensibles a la escalada de los tipos de interés.
Publicidad
Esta situación ha provocado una desbandada inversora en índices como el Nasdaq Composite en Wall Street, que agrupa a los grandes del sector y que ya acumula caídas del entorno del 10% en lo que va de año. Unos descensos agravados por el desplome de algunos de sus valores con mayor peso en el mercado como Meta, que en apenas tres sesiones se ha dejado más d eun 30% de su valor.
La tensión se ha extendido esta noche hacia el valor después de que Marck Zuckerberg haya amenazado con retiradad Instagram y Facebook del mercado europeo si no se adopta un nuevo marco de transferencias de datos entre ambos lados del Atlántico.
Publicidad
Mientras, en el mercado de materias primas, los precios del petróleo se toman un respiro y tras sobrepasar aye rlos 93 dólares, el barril de referencia en Europa, el de tipo Brent, cotiza en 92 dólares este martes. Por su parte, el West texas estadounidense baja también de máximos de siete años hasta los 90,8 dólares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.