El fantasma de la inflación sigue sobrevolando los parqués mundiales, especialmente tras conocerse ayer el dato del IPC en EE UU. En abril, los precios pasaron del 2,6% al 4,2%, una subida muy sustancial, sobre todo teniendo en cuenta que el mercado anticipaba ... que, como mucho, el dato escalaría al 3,6%.
Publicidad
Este repunte de la inflación ha devuelto la incertidumbre ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) se vea obligada a comenzar la retirada de estímulos antes de lo previsto. Y Wall Street lo acogió con duras caídas de más del 2% contagiando a primera hora a las Bolsas europeas. El Ibex 35 ha llegado a perder más de un 1% en los peores momentos de la sesión, marcando el mínimo intradía en 8.804 puntos.
Sin embargo, los descensos se fueron moderando a medida que el parqué neoyorquino rebotaba y, finalmente, el selectivo cede un 0,46% hasta los 8.966 puntos, descolgándose, eso sí, de las subidas registradas por otros índices europeos.
Todo apunta a que el nerviosismo por los últimos datos de inflación se ha ido diluyendo a lo largo de la jornada. Los analistas de PIMCO explican en un análisis publicado este mismo jueves que «EE UU está atravesando un ajuste del nivel de precios de varios meses, en el que las impresiones de inflación más altas resultarán ser temporales». En este sentido, no esperan que «los funcionarios de la Fed reaccionen de forma exagerada ante un mes de datos volátiles sobre el empleo y la inflación»; al contrario, la expectativa es que «la Fed seguirá siendo paciente».
En el mismo sentido se manifiesta Chris Iggo, CIO Core Invesments de AXA IM, al asegurar que «las tasas de inflación de equilibrio han subido en las últimas semanas, pero siguen siendo coherentes con que la inflación se mantenga cerca de los objetivos de los bancos centrales a medio plazo.
Publicidad
De este modo, los inversores han podido compensar las caídas que al cierre registraba el gran protagonista de la jornada, Telefónica. Sus títulos cierran con pérdidas del 0,46% hasta los 3,91 euros, en una sesión de más a menos en la que ha llegado a subir más de un 1% sobrepasando con holgura los 4 euros por acción. El mercado recogía así el beneficio de 886 millones de euros conseguido por la compañía en el primer trimestre del año, duplicando las cifras del mismo periodo de 2020.
ACS ha sido, no obstante, el valor más bajista de la jornada con pérdidas de más del 2% justo antes de presentar sus cuentas trimestrales al cierre de la sesión. Para compensar los números rojos, el Ibex ha contado con el favor de la energía, con Solaria, Endesa, Iberdrola y REE liderando los avances.
Publicidad
Otro de los grandes protagonistas de la jornada es Repsol, tras anunciar su desembarco desembarco en el mercado de las renovables en EEUU con la compra del 40% de Hecate Energy, especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía.
El dólar vuelve a coger fuerza situando el cruce con el euro en 1,2076 unidades. Con este telón de fondo, el precio del petróleo retrocede y el barril de Brent, de referencia en Europa, ronda los 68,5 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se mantiene sobre los 65,4 dólares.
Publicidad
Los inversores también miran hacia el mercado de criptodivisas, con fuertes caídas para el 'bitcoin', de más del 10% hasta los 42.300 dólares, después de que Elon Musk haya publicado un tuit anunciando que Tesla ya no aceptará la moneda virtual como medio de pago de sus vehículos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.