Secciones
Servicios
Destacamos
clara alba
Madrid
Miércoles, 3 de marzo 2021, 12:50
La crisis del coronavirus afectó, pero no logró paralizar, la actividad de los fondos soberanos en España el pasado año. Estos gigantes de la inversión realizaron 12 operaciones en el país entre enero de 2019 y septiembre de 2020, incluyendo los meses más duros de ... la pandemia. En total, 1.300 millones de euros, un 13% menos que el año anterior.
Pese a la caída, las inversiones totales de estos vehículos en España superan ya los 42.000 millones de euros.
Así se refleja en el último informe Sovereign Wealth Funds 2020 elaborado por Icex-Invest en España y el Instituto de Empresa (IE), en el que queda patente cómo la crisis sanitaria también ha cambiado de forma drástica la actividad de estos, con una mayor predisposición hacia sectores que recogerán los cambios de la nueva economía, basada en la sostenibilidad y la digitalización.
En el caso concreto de España, que aún se sitúa entre los 10 principales países receptores de estas inversiones con un 3% del total, los fondos soberanos se han subido a la ola de las renovables y del comercio electrónico.
En este último caso, lo hacen pensando en la capacidad que se necesitará para abastecer todo el 'boom' de las actividades online derivado de la pandemia. «El comercio electrónico necesita mucho soporte físico y así lo hemos visto con las inversiones en suelo logístico el pasado año», explica Javier Capapé, editor del informe del Instituto de Empresa. «De los principales operadores de este sector en España, tres son ya fondos soberanos», indica.
Los fondos soberanos también han aprovechado el año de la pandemia para buscar nuevas oportunidades de inversión en los sectores más golpeados por la crisis. Entre ellos, el hotelero, como la inversión que Archer Hotel Capital, el vehículo controlado por el fondo soberano de Singapur y la gestora APG, realizó a comienzos del pasado año en el Hotel Edition de Madrid.
Además de suelo logístico y hoteles, los expertos prevén nuevas operaciones en las industrias relacionadas con viajes y turismo, «sectores tradicionales que pueden tener una segunda vida, una vida mucho mejor, después de la pandemia», insiste Capapé.
El informe también refleja una «orientación creciente» en el interés de estos vehículos hacia la inversión sostenible o de impacto para alcanzar los objetivos ODS. «Desde el ICEX y la secretaría de estado de comercio también estamos comprometidos con esa transformación de la economía, buscando retener la inversión extranjera directa en los sectores estratégicos», ha indicado Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, durante su intervención en la presentación del informe.
Los expertos también han detectado el interés de los fondos soberanos por operar no solo en España, sino con empresas españolas en el extranjero a través de acuerdos de colaboración. «Es algo que ya hemos visto con los fondos soberanos de Arabia Saudí o Kuwait en proyectos de energía eólica o en el campo de la medicina», indican.
En este sentido, han recordado el papel que que estos grandes inversores pueden tener cuando España reciba los fondos de recuperación europeos, con espacio para colaborar con el sector privado y el público en proyectos de inversión.
En el año de la pandemia, y después de los 150.000 millones de dólares dedicados a soporte fiscal en sus países, según los datos recopilados en el informe, los 10 principales fondos soberanos del mundo superaron por primera vez los 9 billones de dólares en activos. Incluso algunos de los grandes del sector, como el fondo soberano de Noruega, registraron un fuerte crecimiento por encima de los 200.000 millones, hasta alcanzar 1,29 billones de dólares, tres veces el PIB del país nórdico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.