Borrar
El parqué de la Bolsa de Madrid EFE
Los fondos recuperaron 3.500 millones en el mes de junio

Los fondos recuperaron 3.500 millones en el mes de junio

La industria de los fondos registró suscripciones netas por volumen de 550 millones de euros, cifra que duplica las del mismo periodo de 2019

Miércoles, 1 de julio 2020, 13:49

La buena marcha de los mercados en las últimas semanas ha favorecido que los fondos de inversión recuperaran 3.467 millones de euros de su patrimonio durante el mes de junio, de acuerdo con cifras de Inverco. Con ello, su patrimonio total se colocaba ... a finales de mes en los casi 261.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,7% frente a un mes antes. Sin embargo, con respecto a principios de año, la caída de patrimonio es aún de un 5,6%, lo que, en términos brutos, supone una pérdida de 15.560 millones de euros. Si bien, como destacan desde Inverco, el parimonio recuperado desde el último día del mes de marzo es del 5%, o 13.500 millones de euros.

Por categorías, el mes pasado, todas ellas, a excepción de la que agrega a los productos especializados en activos monetarios (perdieron 84,5 millones de euros, un 2,1% del total), ganaron patrimonio. Ello, según comenta Inverco, es «síntoma de que los partícipes no se están refugiando en activos más líquidos y con menor riesgo», sino que «están apostando por posiciones con mayor riesgo que les permiten incrementar su patrimonio a través de los rendimientos que se obtienen a través del comportamiento de los mercados».

El mayor ascenso en términos porcentuales lo registró la categoría dedicada a la renta variable nacional, que recuperó un 2,8% de su patrimonio, es decir, 88 millones de euros. Mientras, el de los fondos de renta variable internacional creció un 2,7% (905 millones de euros) y los de gestión pasiva crecieron un 2,6% (317 millones de euros).

Según cifras de Inverco, el conjunto de los fondos de renta variable permitió incrementar la cartera de los partícipes un 40% o 1.400 millones de euros.

En cuanto a las suscripciones netas, en el segundo trimestre alcanzaron los 550 millones de euros, cifra que duplica las suscripciones netas que se produjeron en el mismo trimestre del año 2019. Esta cifra, gracias a la del mes de junio, cuando las suscripciones netas alcanzaron los 614 millones de euros.

Ello ha hecho posible que en el conjunto de 2020 los reembolsos netos experimentados por los fondos de inversión se hayan reducido hasta los 1.614 millones de euros, dado que en el primer trimestre del año las salidas netas de dinero alcanzaron los 2.232 millones de euros.

Pero esas suscripciones netas registradas en particular en el mes de junio se centraron sobre todo en las categorías de renta fija, gestión pasiva y garantizados, mientras que salió dinero de todas las categorías de renta variable, así como también de los fondos monetarios.

En cuanto a la rentabilidad, en el acumulado del año, es negativa en un 4%. Mientras tanto, el conjunto de la industria ganó un 1,29% en el mes de junio. Los productos especializados en renta variable nacional fueron los más rentables, de promedio, con una revalorizacion del 3,64%. Mientras, los que invierten en renta variable nacional ganaron un 2,90% en junio. Ninguna categoría registró pérdidas en junio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los fondos recuperaron 3.500 millones en el mes de junio