Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Vista del interior de la Bolsa de Madrid. Efe
Los fondos frenan los reembolsos y la bolsa retiene el interés inversor

Los fondos frenan los reembolsos y la bolsa retiene el interés inversor

El coronavirus provocó fuertes salidas de dinero en marzo, pero en abril se contuvieron por la búsqueda de nuevas oportunidades

Domingo, 17 de mayo 2020, 00:16

El terremoto que supuso la pandemia y el confinamiento para los mercados provocó salidas de dinero en los fondos de inversión por valor de 5.571 millones de euros en marzo prácticamente indiscriminadas: afectaron a los productos de casi todas las categorías, con la excepción ... de los fondos monetarios, refugio equivalente a la liquidez, y de los fondos que apuestan por la bolsa europea y americana, que registraron ligeras entradas de flujos en plena tormenta.

Pese a la fuga de dinero registrada en marzo, los inversores, con esta actitud, ya apuntaban maneras de lo que sucedería un mes después: en abril no sólo frenaron los reembolsos (los partícipes apenas retiraron 122 millones), sino que además mostraron su apuesta por varias categorías de bolsa y deshicieron posiciones en algunas de las vocaciones de inversión más conservadoras, como la deuda a corto plazo.

Conservadores y agresivos

Según José Luis Manrique, director de estudios y estadísticas de Inverco, las salidas de los fondos de deuda de cercano vencimiento obedecen a las decisiones de los inversores más conservadores, los típicos depositantes que se habían atrevido con los productos más cautos para arañar algo más de rentabilidad de la que proporcionan las imposiciones a plazo fijo. Fernando Luque, de Morningstar, extiende esta motivación a las salidas que han registrado algunos mixtos, sobre todo de renta fija, es decir, fondos que tienen como base emisiones de deuda que se aderezan con acciones para impulsar su retorno.

¿Veremos una fuerte caída de partícipes?

En la crisis de 2008 y hasta 2012, la caída del número de partícipes de fondos fue drástica: pasaron de 8,8 a 4,47 millones. Ahora parecen más resistentes: a cierre de abril había más partícipes de fondos que al final de 2019. Según José Luis Manrique, de Inverco, ello se debe a la mayor cultura financiera; a que las carteras ya no están compuestas, como en 2008, en más de un 70%por renta fija a corto plazo, monetarios y garantizados, sino que ahora estos productos sólo pesan un 35%;y al envejecimiento de la población, que conlleva menos necesidades financieras a corto plazo. En definitiva, según Paula Mercado, de VDOS, la mayoría de inversores son a largo plazo. Victoria Torre, de Singular Bank, añade que a los inversores les ha podido frenar un fenómeno anómalo:que todo cayera a la vez. Eso ha mermado la capacidad de reacción. Pero no se descartan más reembolsos si la crisis persiste y cada vez más personas requieren recuperar ahorros.

En cuanto a las entradas en productos de bolsa, Manrique las atribuye a que los inversores han visto oportunidades en los activos de más riesgo. Si bien es llamativo observar que la categoría de la que más dinero salió en abril fue la especializada en bolsa americana, que fue la que con más fuerza se recuperó desde mínimos. Pero también es la que más dudas genera porque era la más sobrevalorada antes de la pandemia y porque preocupa la gestión de la Casa Blanca.

Paula Mercado, de VDOS, afirma que el impulso registrado por los fondos de bolsa obedece a la apuesta que han realizado los inversores más agresivos por los sectoriales:«Buscan beneficiarse del impulso tecnológico que el confinamiento y el consumo online han supuesto para los sectores de tecnología, o del impulso que la búsqueda de una curación para el coronavirus ha implicado para biotecnología y salud».

Peor la bolsa española

Dentro de la bolsa, los inversores no dan tregua a la española: la categoría de fondos especializada en acciones nacionales ha sido una de las más castigadas por los reembolsos y la peor tratada de las de renta variable. Ello obedece, según Luque, a que el parqué doméstico se comporta peor que otros, dada su composición sectorial, abundante en bancos, 'telecos' y 'utilities' y con poca presencia de sectores de crecimiento, como el tecnológico o el de la salud, que son los que mejor lo hacen. Para Mercado otros ingredientes que explican el poco atractivo de los fondos de bolsa española son «un Gobierno integrado por minorías» y una economía en la que el turismo pesa el 15%.

Manrique añade que en los últimos movimientos de los inversores también se adivina una apuesta por el incremento del riesgo internacional, es decir, una mayor diversificación geográfica, una menor concentración en un área concreta. De ahí que en el último mes algunas de las categorías en las que más entradas de dinero se registraron lleven el apellido 'internacional', sobre todo en renta fija, pero también en renta variable y en las vocaciones mixtas.

Victoria Torre, de Singular Bank, además de esta diversificación, ha percibido otra:los inversores, aunque se acercan a la renta variable, también siguen fijándose en alguna categoría defensiva.

¿Demasiado riesgo?

Pero cierto comportamiento de los inversores lleva a pensar que pueden estar asumiendo demasiado riesgo en estas circunstancias. Mercado valora que las salidas de dinero no han sido muy relevantes hasta ahora: apenas superan los 2.000 millones desde enero, concentradas en marzo, frenadas en abril, frente a los 6.600 millones que salieron en 2008 en poco más de un mes tras la caída de Lehman. Además, según Luque, el inversor en Bolsa parece fiel a ella. La cultura financiera ha podido aumentar en los últimos años. Se ha podido tomar conciencia de que la inversión tiene que tener un horizonte de largo plazo. Y de que a veces es contraproducente vender a pérdidas. O puede que los bancos centrales sean los que mantengan la confianza inversora. Pero, a juicio de Luque, hay inversores que están asumiendo riesgos por encima de sus posibilidades. Y anticipa que las bolsas volverán a testear sus últimos mínimos. Y que será entonces cuando los partícipes tendrán que demostrar su resistencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los fondos frenan los reembolsos y la bolsa retiene el interés inversor