Las diez noticias imprescindibles de Burgos este domingo 2 de febrero
Afp

El euríbor contiene su subida al 3,38% tras el alza de tipos del BCE

El indicador repunta solo 21 milésimas y sitúa la media provisional de marzo en el 3,754%, lo que implicará una subida de las cuotas de las hipotecas variables de más de 360 euros mensuales

Clara Alba

Madrid

Viernes, 17 de marzo 2023, 12:40

Respiro, aunque muy ligero, para los hipotecados, que este viernes esperaban un fortísimo repunte del euríbor tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos.

Publicidad

Es cierto que el indicador actúa anticipando la evolución de los ... tipos de interés, por lo que ya habría tenido que recoger la decisión del organismo en las jornadas previas. Sin embargo, el encuentro del jueves se desarrolló con muchas dudas en torno a los movimientos del BCE. Y buena parte del mercado anticipaba incluso que la crisis bancaria obligaría a frenar las alzas de tipos.

Por eso, tras la firmeza mostrada por Lagarde en la lucha contra la inflación, se anticipaba un fuerte repunte del euríbor para este viernes. Pero nada más lejos de la realidad. El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España ha limitado su subida a 21 milésimas, dejando su tasa diaria en el 3,38%, por debajo de los tipos de interés del BCE, establecidos ya en el 3,5%.

La media de marzo se queda así en el 3,754% tras una de las semanas más agitadas que se recuerdan, con momentos como el desplome del 3,85% al 3,50% del martes o el rebote al día siguiente al 3,66%.

Es decir, si el mes terminase así, implicaría que para una hipoteca variable de 180.000 euros a 25 años, con un diferencial de euríbor del 1%, el propietario pasaría de pagar una cuota de 659 euros a unos 1.020 euros. Es decir, algo más de 360 euros mensuales.

Es probable, además, que la media de marzo termine en niveles más altos todavía, pues el BCE anticipó el jueves que aún hay margen para seguir subiendo tipos en su lucha contra la inflación. Especialmente ante una tasa subyacente que en febrero cerró en récord del 5,6% en la zona euro. Eso sí, solo lo hará si la incertidumbre bancaria se disipa. Y nadie puede asegurar que eso ocurra cien por cien.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad