Secciones
Servicios
Destacamos
clara alba
Madrid
Jueves, 18 de marzo 2021, 09:12
El Ibex 35 avanza un 0,29% al cierre hasta los 8.624 puntos gracias al empuje alcista de la banca, que vuelve a beneficiarse de un nuevo repunte en la rentabilidad de los bonos a largo plazo, con el interés del 'treasury' estadounidense por ... encima ya del 1,7%. El selectivo se prepara así para atacar nuevos máximos anuales, si nada se tuerce, en la última sesión de la semana.
El mensaje de la Reserva Federal (Fed) no ha logrado, así, frenar la subida de los intereses en los mercados de deuda, pero sí ha devuelto cierta calma a las bolsas al dejar claro que la primera subida de tipos de interés no se producirá en el corto plazo, pese a la mejora de la recuperación económica y a la previsible subida de la inflación.
El presidente del organismo, Jerome Powell, actualizó sus previsiones con una inflación del 2,4% estimada ante los planes de estímulo que se avecinan en el país. La cifra está por encima del objetivo marcado en el 2% por la institución. Sin embargo, Powell dejó claro que estos niveles son temporales y que no implicarán tensiones que les obliguen a subir los tipos de interés gracias a los cambios en los objetivos de inflación aprobados recientemente.
En el mercado de deuda, y tras el discurso del funcionario, la rentabilidad del bono estadounidense amanecía en el entorno del 1,65%, pero al cierre vuelve a rebasar el 1,70%. Cabe recordar que hace apenas unos meses rondaba el 0,88%. En Europa, el rendimiento del bono español a diez años repunta del 0,35% al 0,39%, con la prima de riesgo en 66 puntos básicos.
Con la nueva subida de las rentabilidad, los valores bancarios son los más beneficiados. Bankia o CaixaBank se sitúan en la parte alta de la tabla, con subidas de más del 3% al cierre de la sesión. Por su parte, Banco Sabadell gana un 2,89% hasta los 0,49 euros por acción y Bankinter, que ya habría obtenido el visto informal del BCE para sacar a Bolsa Línea Directa, también avanza más de un 1%.
Impulso más que suficiente para compensar las caídas de más del 2% que registran Viscofan y Ferrovial. Sin embargo, es Inditex (por su mayor peso en el selectivo), el valor que impide mayores subidas para el Ibex, con una caída al cierre de más del 1,5% que vuelve a situar su gráfica por debajo de los 29 euros por acción.
Entre los grandes protagonistas de la jornada también destaca Grenergy Renovables, que se desploma cerca de un 11% tras completar su ampliación de capital colocando el 12,96% entre inversores cualificados por 105 millones de euros. El consejero delegado de la compañía, David Ruiz de Andrés, ha suscrito cerca de un 5% de las nuevas acciones.
OHL también ha centrado la atención de los inversores tras comunicar que este jueves solicitará la aprobación de su plan de refinanciación ante un tribunal de Londres. El programa implicaría una quita de 105 millones de euros de su deuda, tras alcanzar el apoyo de los bonistas para llevar a cabo la operación.
En el mercado de materias primas, el barril de referencia en Europa cede posiciones hasta los 67,6 dólares, mientras que el West Texas cae un 0,45% hasta los 64,3 dólares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.