Dudas en las Bolsas europeas en una nueva sesión marcada por las referencias macroeconómicas y la mayor tensión ante la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos en EE UU para elevar el techo de deuda.
Publicidad
Con los principales parqués del Viejo Continente cotizando en ... números rojos, el Ibex-35 cedió un 0,11% por debajo de los 9.200 puntos, con las mayores caídas para Acerinox y ArcelorMittal, que cedían más de un 1,3% al cierre. En la parte alta de la tabla se situaba Colonial (+1,19%), seguido de Aena (+0,98%), Telefónica (+0,92%), Amadeus (+0,78%), Ferrovial (+0,69%) y Meliá (+0,64%).
El ánimo de los inversores sigue siendo de cautela en medio de referencias que vuelven a apuntar a una desaceleración económica. Por ejemplo, los inversores conocieron el martes que la producción industrial en China creció un 5,6% interanual en abril. La cifra supera el 3,9% del mes anterior, pero se queda muy por debajo del 10,6% anticipado por el mercado.
Otro dato al que estuvieron muy atentos los mercados fue el denominado índice ZEW, que mide la confianza de los inversores alemanes y que en mayo ha regresado a terreno negativo por primera vez desde diciembre de 2022. Es además el tercer mes consecutivo en el que el dato empeora, después de cinco seguidos al alza.
La prudencia también llega desde el otro lado del Atlántico, donde ya se ha alcanzado el techo de deuda sin que haya acuerdo entre los dos bandos políticos en el país para ampliarlo. Esto es algo que ya ha pasado otras veces en los últimos años, pero a los inversores les empieza a preocupar que, esta vez, sea más difícil alcanzar un pacto que evite el impago del país y, por tanto, la cascada de consecuencias, empezando por una rebaja de la calificación crediticia.
Publicidad
«A pesar de la histeria y las probabilidades catastrofistas de impago y rebaja de la calificación crediticia, se sigue avanzando en la resolución del problema del techo de la deuda, con reuniones constructivas y productivas entre ambas partes durante el fin de semana y ayer», confían los analistas.
En todo caso, los mercados de deuda están recogiendo esa mayor sensación de riesgo con un alza de las rentabilidades que, en el caso español, se saldó el martes con una subasta de deuda en la que las rentabilidades ofrecidas volvieron a subir. En concreto, el Tesoro adjudicó 401,1 millones en letras a tres meses al 3,061%. Es el rendimiento más elevado desde noviembre de 2011, en plena crisis de deuda soberana.
Publicidad
La cifra supera incluso la rentabilidad ofrecida por los mejores depósitos del mercado al mismo plazo, comercializados en todo caso por entidades de menor tamaña o extranjeras, ante el rechazo que la gran banca aún mantiene a la hora de mejorar la remuneración por el ahorro de sus clienets.
A nueve meses, el Tesoro ha colocado 1.596 millones al 3,21%, la cifra más elevada desde que hay registros a este plazo.
Mientras, en el mercado de materias primas el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, se situaba en 75,02 dólares con una caída del 0,3%. Por su parte, el West Texas estadounidense rondaba los 70,96 dólares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.