Las Bolsas acogen con optimismo los nuevos datos de inflación que apuntan a una moderación de los precios más rápida de lo esperado en EE UU. Las previsiones más optimistas apuntaban a que el IPC en el país bajaría del 4% al 3,1% en ... junio. Y la cifra final ha sido incluso una décima mejor, al situarse en el 3%.
Publicidad
Los inversores también han contado con el apoyo de la tasa subyacente, que se moderó más de lo previsto al bajar del 5%, lo que hace pensar que el fin del ciclo de las subidas de tipos de interés está cerca.
Nada más conocerse el dato, los parqués de todo el mundo retomaban las subidas, que en el caso del Ibex-35 alcanzaron el 1,3% para dejar al indicador en los 9.453 puntos.
Banco Santander fue el principal impulsor de las ganancias, con una revalorización al cierre superior al 4% tras conocerse la buena nota de su filial británica en los test de estrés del Banco de Inglaterra, seguido de Fluidra (3,35%) y ArcelorMittal (2,74%).
En la parte baja de la tabla solo tres valores terminaron la sesión en rojo IAG (-2,7%), Aena (-1,56%) y Acciona Energía (-0,21%).
La confianza retorna así al mercado mientras la Reserva Federal (Fed) mantiene que habrá otras dos subidas de tipos este año. Pero cuidado, algunas voces apuntan a que «con una economía americana aún resiliente y una presión inflacionaria alta, las tasas podrían subir más de lo que los mercados actualmente esperan», tal y como indica Pablo Duarte, analista senior del Instituto de Investigación Flossbach von Storch.
En todo caso, la evidencia de que la batalla contra la inflación empieza por fin a inclinarse a favor de los bancos centrales ha dado un respiro a las Bolsas. Y también está derivando en una mayor debilidad del dólar.
Publicidad
Precisamente, la caída del billete verde impulsa de nuevo la cotización del precio del petróleo (por lo general, se mueven de manera inversa, pues la materia prima se comercializa en esta divisa). En concreto, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, de nuevo por encima de los 80 dólares. Un nivel que no se veía desde principios de mayo.
Por su parte, el estadounidense West Texas llegaba a subir hasta los 75,60 dólares, superando la barrera de los 75 dólares por vez primera desde principios de junio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.