Los índices bursátiles se han alejado de mínimos: Wall Street ha recuperado un 20% desde sus niveles más bajos de la crisis y el Ibex-35 hoy cotiza 1.000 puntos por encima de los 6.100 puntos que marcó en el primer momento de ... la crisis del coronavirus. Pero el pesimismo inversor continúa presente. Según ha revelado esta mañana Bank of America Merrill Lynch, los niveles de liquidez presentes en las carteras de los grandes inversores se incrementó desde el 5,1% de marzo hasta el 5,9% de abril, su nivel más elevado desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Además, en cuanto a sus posiciones en bolsa, están en su nivel más bajo desde marzo de 2009, el momento en que Wall Street marcó sus mínimos y comenzó a recuperar posiciones.
Publicidad
Ese pesimismo que se trasluce en las decisiones de inversión de los gestores de fondos también es patente en sus previsiones económicas. Así, el 93% de los 207 inversores encuestados por Bank America y que conjuntamente tienen bajo gestión 597.000 millones de dólares espera que este año haya una recesión económica global. En marzo de 2009, el 86% de los inversores esperaba una recesión.
Si bien esta influyente comunidad inversora considera que los recortes en las previsiones sobre el PIB deberían haber ya acabado, no ocurriría lo mismo con los beneficios empresariales: en su opinión, en este caso, las revisiones a la baja en las estimaciones sólo estarían comenzando.
Noticia Relacionada
En cuanto a cómo puede ser la recuperación, sólo un 15% de los gestores de fondos consultados apuesta por un rebote en 'V', mientras que un 52% aboga por una remontada en 'U'. Aunque hay un nada desdeñable 22% de los encuestados que espera una recuperación y una recaída posterior, es decir, que la economía dibuje una 'W'.
Esta última previsión es consistente con uno de los riesgos que observan los inversores profesionales: el 57% de ellos cree que una segunda oleada de Covid-19 es el mayor peligro para la economía, seguido de una crisis de crédito sistémica.
Publicidad
Los inversores afrontan este escenario y estos riesgos con las carteras muy largas en liquidez e invertidas sobre todo en el sector salud, bienes de consumo, 'utilities', tecnológicas y bonos. En cambio, están infraponderados en acciones en general y, en particular, en energía, materiales, industriales, bancos y, por regiones, la zona euro y el Reino Unido.
En cuanto a lo que desean ver de las empresas, el 79% de los gestores de fondos sugieren mejoras de balance, mientras que sólo un 5% prefiere ver recompras de acciones, pago de dividendos o movimientos corporativos. Se trata de cifras récord en ambos casos, máximos históricos en el primero y los niveles más bajos desde que hay registros en el segundo.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.