Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Las Bolsas se paralizan a la espera de Jackson Hole

Las Bolsas se paralizan a la espera de Jackson Hole

El Ibex-35 se desinfla tras rozar los 9.400 puntos, lastrado por los bancos y otros grandes valores como Repsol

Miércoles, 23 de agosto 2023, 18:12

Las Bolsas europeas se paralizan con unos inversores incapaces de adivinar cuál será el futuro de la política monetaria de los bancos centrales, en un momento en el que las señales de debilidad de las principales economías son cada vez más fuertes.

Con este telón ... de fondo, los operadores prefieren ver los toros desde la barrera, a la espera de las pistas que tanto el presidente de la Fed estadounidense, Jerome Powell, como su homóloga del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ofrezcan en el encuentro anual de banqueros centrales en Jackson Hole que se celebera a partir de este jueves.

Ambos llegan a la cita con el lastre que suponen las muestras de fatiga de la economía global, quizá demasiado presionada por un escenario de tipos altos durante más tiempo de lo esperado. Así que sus palabras serán medidas al milímetro por el mercado.

De momento, el Ibex-35 cerró el miércoles prácticamente plano en los 9.315 puntos. Aunque el selectivo llegó a tocar en los mejores momentos de la sesión los 9.400 puntos, su potencial se desinfló tras conocerse unos datos de PMI mucho peor de lo esperado y que desataron el temor a una contracción económica en la zona euro ya en este tercer trimestre.

Esta perspectiva ha provocado mayores compras en los mercados de deuda (considerados como más seguros), elevando el precio de los bonos y presionando a la baja su rentabilidad (que se mueve de manera inversa). En concreto, el interés del bono alemán a diez años –la principal referencia en Europa– ha llegado a caer un 4% hasta el 2,57%.

Esa caída en los tipos de interés que tanto perjudica a los bancos provocó que el miércoles fuese el sector más castigado en Bolsa. Sabadell lideró las caídas del Ibex con un descenso del 1,4%, seguido de Bankinter, Santander y CaixaBank, que se dejaron también más de un 1% al cierre.

Otros grandes valores como Repsol presionaron a la baja (-1,40%), en una sesión en la que el precio del petróleo cayó de forma notable, con el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizando en torno a los 82 dólares, mientras que el West Texas estadounidense sigue por debajo de los 75 dólares.

Por otro lado, el euro sigue perdiendo valor frente al dólar y ya se mueve en 1,08 dólares, ante esa perspectiva de que el BCE pueda hacer una pausa en las subidas de tipos para evitar un daño mayor a la economía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las Bolsas se paralizan a la espera de Jackson Hole