Secciones
Servicios
Destacamos
Las Bolsas europeas despiden mixtas una sesión marcada por cierto nerviosismo con los inversores muy pendientes de la evolución de Wall Street. Y es que los parqués europeos reciben con el cierre echado la principal referencia de la jornada: la decisión de tipos de interés ... de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.
Los inversores llevan tiempo descontando que el organismo comandado por Jerome Powell acometerá una nueva subida. Aunque, esta vez, será de tan solo 25 puntos básicos, pisando el freno desde los 50 puntos básicos de diciembre.
Con ese telón de fondo, el Dax alemán avanzó un 0,35%, mientras que el CAC 40 francés bajó un 0,08% y el FTSE MIB italiano ganó un 0,39%. Fue el selectivo español, el Ibex-35, el que lideró las subidas de las bolsas del Viejo Continente, con un avance del 0,71% hasta los 9.098 puntos, su nivel más alto desde noviembre de 2021.
BBVA fue el principal culpable de esta fortaleza, con una subida del 4,7% hasta los 6,76 euros liderando las alzas del selectivo tras presentar un beneficio récord de 6.420 millones de euros.
Banco Santander, que presenta sus cuentas este jueves, también se situó en la parte alta de la tabla con avances del 1,42%. Entre las empresas con peor desempeño destacó Acciona Energías Renovables (-2,40%), IAG (-1,07%), Merlin (-0,95%), Repsol (-0,76%) y Cellnex (-0,53%).
Habrá que esperar a la nueva sesión del jueves para cotizar la decisión de la Fed, que situará su tasa de referencia en el rango del 4,50%-4,75%.
El mercado intentará encontrar además en las palabras del presidente del organismo, Jerome Powell, nuevas pistas que indiquen hasta cuándo va a seguir subiendo los tipos oficiales el banco central estadounidense, cuál será su tasa terminal y cuánto tiempo los mantendrá así antes de volver a bajarlos. El consenso estima que ese 'pico' de los tipos de interés se situaría cerca del 5%.
Los analistas de Link Securities indican que la flexibilización de las condiciones financieras (las mayores desde principios de 2022) tras los recortes experimentados por los rendimientos de los bonos, llevarán a Powell a reiterar su mensaje «duro» de que la política monetaria seguirá siendo restrictiva «durante algún tiempo». «De ser así, y dar Powell por sentado que no habrá reducciones de los tipos de interés este año, es factible que tanto los mercados de bonos como los de acciones reaccionen de forma negativa, algo que favorecerá, además, el elevado nivel de sobrecompra que muestran los precios de muchos activos».
En el mismo sentido se manifiestan desde el departamento de análisis de Bankinter, donde indican que Powell «podría descantarse con un tono más 'hawkish' (agresivo), ya que la mejora en las condiciones financieras (subidas de bonos y Bolsas) entorpecen la efectiva trasmisión de la política monetaria».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.