Las Bolsas dudan ante la confirmación de que EE UU seguirá subiendo tipos

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, asegura que aún queda un largo camino para controlar la inflación

Clara Alba

Madrid

Miércoles, 21 de junio 2023, 18:10

La esperada pausa de la Reserva Federal estadounidense (Fed) en el ciclo de subida de los tipos de interés, ha sido solo eso. Una pausa. El presidente del organismo, Jerome Powell, dejó claro este miércoles que la lucha contra la inflación en EE UU aún ... será larga, y que hay margen más que suficiente para seguir subiendo tipos.

Publicidad

Aunque el mensaje era esperado, Wall Street reaccionó con moderadas caídas, mientras que las Bolsas europeas ya habían cerrado con pérdidas o prácticamente planas. En España, el Ibex-35 cierra en tablas en los 9.436 puntos.

En este contexto, CaixaBank ha sido el valor líder del Ibex 35 (+2,16%), por delante de Banco Sabadell (+1,62%), Sacyr (+0,87%), Bankinter (+0,81%), Repsol (+0,79%), y Aena (+0,78%).

Del lado contrario, Solaria se ha coronado como el valor con peor desempeño de este miércoles (-2,48%), por delante de Meliá (-2,45%), Acciona (-1,89%), Cellnex (-1,44%) y Acciona Energías Renovables (-1,43%).

En su comparecencia ante el comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes, Powell aseguró que «casi todos los miembros de la Fed creen que será apropiado aumentar las tasas un poco más este año». El mercado descuenta de momento dos repuntes adicionales de 25 puntos básicos, hasta dejar los tipos en un rango de entre el 5,75% y el 5,5%.

En este punto, Powell reconoció que esa lucha contra la inflación podría derivar en «un periodo de crecimiento por debajo de la tendencia», con cierto debilitamiento del mercado laboral.

Mientras, en el mercado de materias primas, el barril de Brent cotizaba en los 76,86 dólares, un 1,29%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) avanzaba un 1,67%, hasta los 72,38 dólares.

Publicidad

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,375%, desde el 3,343% del martes. De esta forma, en comparación con los bonos alemanes, la prima de riesgo se ha elevado en una décima, hasta los 93,9 puntos básicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad