Las compras regresan con fuerza a las Bolsas europeas con unos inversores que aún intentan digerir la extrema volatilidad sufrida el pasado lunes, que provocó una pérdida histórica del 12,4% a la Bolsa de Tokio. El parqué nipón ya ha logrado recuperar todo lo perdido, animando al resto de mercado, sobre todo después de que el Banco de Japón haya descartado nuevas subidas de los tipos de interés –uno de los factores detrás del reciente nerviosismo– mientras la inestabilidad persista en los mercados financieros.
Publicidad
Con ese telón de fondo, el Ibex-35 rebotó un 2% al cierre hasta los 10.600 puntos, apuntándose la mayor subida del año y poniendo fin a una racha de cinco jornadas consecutivas de caídas en las que el selectivo había perdido más de un 7,2% de su valor. Toda la banca en bloque tiró al alza dle mercado, tras ser uno de los peores sectores en las últimas jornadas de tensión. CaixaBank, Sabadell y BBVA lideraron con subidas cercanas al 3,5%, seguidas de Santander, que recupera los 4 euros tras subir un 2,6%.
El rebote indica que, aunque no estemos ante un cambio de tendencia general en el mercado, la volatilidad será una de las grandes protagonistas en las próximas semanas. Sobre todo en un mes de agosto en el que el número de operaciones es más reducido. «La reacción de pánico de los últimos días puede ser exagerada», explica Enguerrand Artaz, gestor de fondos de La Financière de l'Echiquier.
El experto considera que esa corrección se produjo en un contexto de mercados muy alcistas y «grandes acumulaciones de posiciones especulativas». «El pésimo informe de empleo de la semana pasada, que sirvió de catalizador para la aceleración de la caída del mercado, está posiblemente sesgado por efectos puntuales», añade. «El mercado se irá reconduciendo progresivamente en un entorno de volatilidad», añaden desde el departamento de análisis de Bankinter. Los expertos consideran, de hecho, que estos momentos que suelen presenciarse varias veces al año son los que de verdad generan oportunidades de compra.
«Insistimos en que los últimos recortes generan una oportunidad a precios más atractivos», insisten, calificando de «sobrerreacción» el miedo del mercado a una recesión en EE UU. «Lo interpretamos de esta forma, ya que consideramos que no estamos ante un giro drástico, tal y como han descontado bolsas y los bonos en las últimas sesiones», añaden desde la entidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.