A los inversores no les gusta la indefinición pero los resultados que arrojaron las urnas este domingo de elecciones generales, con prácticamente un bloqueo a la hora de poder formar gobierno, no han hecho demasiada mell finalmente en la Bolsa. La reacción del mercado fue ... de más a menos durante la jornada de este lunes. Aunque el mercado arrancó con una pérdida superior al 1,5%, finalmente se dejó un 0,29%, casi sin inmutarse por la incertidumbre generada en torno a los resultados y a quién será el presidente del Gobierno. La agencia Moody´s ha advertido del riesgo que supondrá esta situación a una economía como la española «ya de por sí débil».
Publicidad
La reacción del Ibex en este lunes no queda muy alejada de la que suele tener cada jornada de resaca tras unas elecciones generales. En nueve de las diez ocasiones anteriores en las que España ha acudido a las urnas para elegir al presidente del Gobierno, la Bolsa ha caído, y solo en una sesión consiguió avanzar tímidamente. El mercado casi siempre reacciona a la baja, aunque con distintas matizaciones.
Hace cuatro años, con las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, el Ibex acabó prácticamente en plano, cediendo un mínimo 0,06% tras la victoria del PSOE y el posible gobierno de coalición con Unidas Podemos. Ocho meses antes, en abril de ese año, la Bolsa llegó a subir un 0,19%, aunque el bloqueo fue más que evidente, como ha ocurrido en 2023, cuando ningún partido tenía capacidad para gobernar.
En el resto de la última decena de veces en las que se han convocado elecciones generales, la Bolsa siempre ha caído. Sobre todo lo hizo tras las elecciones de 2011 y 2015 -en las que ganó el PP de Rajoy- con retrocesos superiores al 3%, condicionado por la crisis financiera y de deuda de la gran recesión. Con Zapatero, el mercado también cedió tras sus dos victorias (en 2004 más de un 4% y en 2008 apenas unas décimas). Mientras que en la era de Aznar, la Bolsa se desplomó un 5% (en 1996) y más de un 1% cuatro años después.
Las cotizadas se encuentran este lunes muy pendientes de una semana clave para determinar el futuro del mercado bursátil, con la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal norteamericana (FED) en la que ambos organismos monetarios tomarán una nueva decisión sobre los tipos de interés. En la zona euro, no se descarta una subida hasta el 4,25% ante unos datos de inflación que no dejan de mostrar fortaleza. Por otra parte, los inversores miran de reojo los resultados semestrales que presentarán las empresas cotizadas durante los próximos cinco días.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.