Secciones
Servicios
Destacamos
La política estadounidense ha marcado esta semana la evolución de los mercados financieros mundiales. Las tensas negociaciones entre republicanos y demócratas para elevar el techo de deuda (y evitar así la caída en impago) han desatado un pequeño terremoto en los mercados de renta fija, ... donde cada día que ha pasado sin acuerdo, los inversores exigían un poco más para comprar deuda del país.
Las letras con vencimiento a más corto plazo son las que más han notado la presión. Por ejemplo, a seis meses se han visto rentabilidades disparadas al 6,8%. Para hacerse una idea, a principios de año la cifra rondaba el 4,5%. Es decir, que los inversores exigen ahora mucho más por los mismos bonos.
Las Bolsas europeas también han sufrido la volatilidad durante una semana que ha ido de menos a más, con fuertes subidas el viernes ante los rumores que apuntaban a un inminente pacto al otro lado del Atlántico.
El Ibex-35 avanzó un 0,82% que, no obstante, no fue suficiente para compensar las pérdidas acumuladas desde el lunes, del 0,65%. El selectivo se aleja así de los 9.200 puntos que tanto había costado batir.
En la sesión del viernes, Fluidra se situó como el principal valor al alza (+2,11%), por delante de ArcelorMittal (+1,80%), Indra (+1,67%), Rovi (+1,64%), CaixaBank (+1,63%) y Acerinox (+1,56%). Del lado contrario se destacaron Solaria (-0,94%), Sacyr (-0,89%), Acciona Energías Renovables (-0,63%), Bankinter (-0,62%) y Unicaja Banco (-0,53%).
En todo caso, y a la espera del acuerdo final, el nerviosismo seguirá marcando las próximas sesiones. «Hay líderes republicanos que el jueves ya apuntaban a un pacto que, en todo caso, creemos que no va a gustar a los legisladores de las alas más radicales de ambos bandos», indican los analistas. Es decir, incluso con acuerdo, las discrepancias seguirán siendo fuertes.
De momento, los inversores intentan apoyarse en los datos macroeconómicos que apuntan a que EE UU será capaz de esquivar la recesión. Este mismo viernes se conoció la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, un indicador clave para palpar la salud de ese pilar –el del consumo– en la primera potencia mundial. Y el dato fue mucho mejor de lo esperado. En concreto, alcanzó los 59,2 puntos, frente a los 57,9 que anticipaba el mercado.
Pero cuidado. Porque el viernes también se conoció el índice de precios de consumo personal (PCE), uno de los datos de inflación en los que más se fija la Reserva Federal (Fed) para decidir su política monetaria. En abril subió de forma inesperada al 4,4%, mientras que la tasa subyacente (que excluye energía y alimentos frescos) sigue disparada en el 4,7%.
Conclusión: la resistencia de consumo y una inflación demasiado elevada todavía refuerzan la idea de que el banco central del país podría optar por elevar de nuevo los tipos de interés en junio o en julio, alejando la esperada pausa en el ciclo de subidas de tipos que los inversores ya daban por hecha hace apenas unas semanas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.