La Bolsa española se toma un respiro después de seis jornadas consecutivas de subidas y el Ibex-35 cedió el miércoles un 0,3% hasta los 9.551 puntos. El selectivo se vio presionado por la corrección de los valores energéticos, con caídas de más ... del 2% para Solaria, Iberdrola y Energía, tres de las compañías que más subieron la sesión anterior.
Publicidad
En la parte alta de la tabla volvieron a destacar los bancos, con Unicaja liderando al sector con una revalorización del 1,8%, mientras que BBVA, Bankinter, CaixaBank y Sabadell registraban avances más moderados. Aun así, no fue suficiente para que el Ibex atacase los 9.600 puntos. Los inversores tenían una avalancha de datos macro que digerir. Referencias que vuelven a sembrar de dudas el futuro de la política monetaria de los bancos centrales.
Por un lado, se conocieron datos de inflación en la zona euro que confirman que aunque la batalla contra el alza de precios está surtiendo efecto, aún queda mucho camino por andar. En España, el IPC subió al 2,6% en agosto y la subyacente se suaviza una décima, pero aún sigue por encima del 6%. En Alemania, la tasa general también sigue por encima del 6%.
Los datos dejan una situación completamente distinta al otro lado del Atlántico, donde el crecimiento e incluso el mercado laboral dan síntomas de moderación. En concreto, EEUU publicó el informe ADP de empleo privado –previo al dato oficial que se conocerá el viernes– y que reflejó la creación de 177.000 puestos de trabajo en agosto, su nivel más bajo desde marzo de 2022 y muy lejos de los 200.000 empleos que anticipaba el mercado.
También se conoció que el crecimiento de la economía se desaceleró, con una rebaja al 2,1% en el PIB del segundo trimestre del año desde el 2,4% estimado inicialmente.
Con este telón de fondo, los inversores optaron por no hacer grandes movimientos en Bolsa y sí retirarse de sus posiciones en dólares, con el billete verde perdiendo posiciones frente al resto de divisas. El cruce con el euro vuelve a rozar ya los 1,10 dólares.
Publicidad
Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo cotiza al alza, con el barril de Brent –de referencia en Europa– por encima de los 85 dólares, mientras que el West Texas estadounidense ronda los 81 dólares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.