Las Bolsas europeas pierden fuerza sin la referencia de Wall Street, cerrado este lunes por el festivo del día de Martin Luther King. El Ibex-35 encaró el inicio de la semana sesión con una ligera caída del 0,10% que, no obstante, no le ... aleja demasiado de su objetivo de reconquistar los 8.900 puntos.
Publicidad
Además de Colonial (+2,50%), Rovi (+2,32%) Fluidra (+1,73%) o Cellnex (+1,47%), otros grandes valores como IAG (+1,08%) y Endesa (+0,94%) mantuvieron al indicador a raya frente a los números rojos que presentaron el resto de Bolsas europeas.
Y también frente a las caídas registradas por el sector bancario, con caídas del 2% para Unicaja Banco, del 1,94% para Bankinter, del 1,75% para Banco Sabadell. CaixaBank (-1,53%) y Banco Santander (-1,20%) también se situaron en la parte baja de la tabla.
Los expertos recuerdan que, tras un inicio de año muy positivo para las Bolsas, en el que muchos índices han recuperado parte sustancial de lo cedido en 2022, los resultados empresariales marcarán la evolución de las próximas sesiones, a la espera de las reuniones que celebrarán en febrero los principales bancos centrales del mundo.
El pasado viernes, la gran banca estadounidense dio el pistoletazo de salida a la nueva temporada de cuentas, con una caída generalizada de los beneficios ante las mayores provisiones acometidas en la recta final del año por las entidades. No obstante, ese descenso fue más limitado del que esperaba el consenso, lo que alivió algo la incertidumbre de los inversores. En España, Bankinter será la primera entidad en rendir cuentas al mercado el próximo jueves.
Publicidad
Los analistas de Link Securities recuerdan que el mercado lleva meses revisando a la baja sus estimaciones de resultados, «lo que ha llevado a poner el listón muy bajo, siendo factible que, salvo casos puntuales, las empresas sean capaces de superar las expectativas».
Con ese telón de fondo, no descartan que la temporada de resultados pueda suponer un nuevo catalizador para nuevas subidas a futuro, siempre que los bancos centrales acompañen sin nuevos sustos para los inversores.
Publicidad
Los analistas indican señalan además el elevado nivel de sobrecompra que han alcanzado los principales índices y muchos valores tras las fuertes alzas registradas en las dos primeras semanas del ejercicio. Por eso, no descartan tomas de beneficios por parte de los inversores más cortoplacistas, «que es factible que decidan reducir ligeramente su exposición a la espera de los bancos centrales».
Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo recorta posiciones, con el barril de Brent, de referencia en Europa, en 84,72 dólares, mientras que el West Texas estadounidense ronda los 79,5 dólares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.