El Ibex-35 logró ayer maquillar con avances del 0,84%una semana de máxima tensión marcada por los bancos centrales. El selectivo lideró las subidas en Europa, aunque no logró recuperar los 8.200 puntos, en un ambiente todavía muy tocado ante la evidencia ... de que los bancos centrales han dado máxima prioridad a la lucha contra la inflación, aunque eso implique frenar la recuperación económica.
Publicidad
Además de las dudas por el impacto del giro en la política monetaria, el mercado también tuvo que lidiar ayer con la denominada 'cuádruple hora bruja'. Así se conoce al tercer viernes del último mes de cada trimestre, cuando se produce el vencimiento simultáneo de futuros y opciones sobre índices y acciones. Así que la volatilidad estaba asegurada y las fuertes ganancias iniciales, que superaban el 2%en algunos índices europeos, se diluyeron tras una apertura bajista en Wall Street.
En la Bolsa española, que pierde un 2,9%en la semana, los bancos fueron ayer los absolutos protagonistas de las subidas, con subidas más del 5%para Sabadell y Bankinter, del 3,6% para CaixaBank y del entorno del 2,5%para BBVA y Santander, protagonista tras anunciar el fichaje de Héctor Grisi como nuevo CEO en sustitución de José Antonio Álvarez.
El sector lleva tiempo en el foco ante el difícil equilibrio entre los beneficios que implica la subida de tipos para sus márgenes y el temor al impacto que esto pueda tener en la depreciación de sus carteras de deuda.
La parte baja de la tabla estuvo liderada por grandes valores como Repsol (-4,58%), Naturgy (-4,24%), Enagás (-2,94%) e Inditex (-1,67%).
Los expertos coinciden en que es complicado saber si lo peor para el mercado ha pasado ya. Y habrá que esperar unas jornadas más para sacar conclusiones más sólidas sobre el estado en el que han quedado las bolsas tras la reciente corrección.
Publicidad
Mientras, en el mercado de deuda, la actuación del BCE con su reunión de urgencia esta semana ha logrado, al menos de momento, devolver cierta estabilidad a la rentabilidad del bono español a diez años. En concreto, el interés bajó al 2,73%, frente al 3% que llegó a rebasar en los momentos más tensos de los últimos días.
Este descenso permitió a su vez que la prima de riesgo nacional (que mide la diferencia entre la rentabilidad del bono español respecto a la del alemán, considerado como el más seguro) se relajase hasta el entorno de los 107 puntos básicos, lejos de los 137 puntos básicos que marcó de máximo en la semana.
Publicidad
En el mercado de materias primas, el petróleo sigue cotizando en niveles elevados, con el barril de Brent, de referencia en Europa, sobre los 119 dólares, mientras que el West Texas estadounidense ronda los 117 dólares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.