El barril West Texas, de referencia en EE UU, llegó a perder todo su valor este lunes y a cotizar en negativo: su precio bajó un 300% y se situó en los -37 dólares. Ello significa que los vendedores no cobran por la venta ... de un barril, sino que pagan por deshacerse de él.
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El histórico acuerdo de la OPEP y sus socios hace una semana para recortar la producción en cerca de diez millones de barriles diarios no ha tenido éxito en su misión de estabilizar el petróleo. Ello, como señala Joaquín Robles, de XTB, porque no compensa la caída de la demanda ocasionada por la crisis del coronavirus, que se cifra entre los 19 y los 29 millones de barriles diarios, lo que equivale a entre un 20% y un 30% del consumo habitual previo al estallido de la pandemia y la hibernación de la economía.
La sobreoferta es más acuciante en EE UU, donde los almacenes están al límite de su capacidad. El centro de almacenamiento de referencia de Cushing, en Oklahoma, ha aumentado sus reservas un 48% desde finales de febrero, hasta los 55 millones de barriles, cuando su capacidad es de 76 millones. Se prevé que en semanas esté completo.
Bloomberg informaba por la mañana de que los compradores de Texas estaban ofreciendo sólo dos dólares por barril en algunas zonas, lo que elevaba la probabilidad de que se llegaran a ver precios negativos para quienes veían la necesidad de deshacerse del crudo sobrante. La profecía se cumplió.
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Y este lunes asistimos a un incesante goteo a la baja: por la mañana el West Texas se movía en los 15 dólares, para marcar los 13 a media sesión, rebajarse hasta los 11 a primera hora de la tarde, momento a partir del cual se aceleró el desplome, para entrar en negativo a las ocho de la tarde y marcar los -37 dólares al cierre de la sesión bursátil estadounidense. Primero marcaba los niveles más bajos desde finales de los años noventa, después desde mediados de la década de los ochenta, al final, niveles negativos nunca antes vistos.
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La crisis del coronavirus nos regala otro evento inédito.
El hundimiento del West Texas se explica en gran medida por el vencimiento este martes mismo de los contratos de crudo con entrega en mayo. Esto significa que, o bien se ejecuta el contrato y se adquieren los barriles, o bien se venden a un inversor que quiera petróleo físico y con el dinero obtenido se apuesta por otro contrato de vencimiento más tardío.
Ello, en estas circunstancias, comenta el analista Miguel Ángel Rodríguez, implica que los inversores tienen que vender el contrato, porque nadie quiere entrega física, dada la incapacidad de almacenar, y comprar el siguiente vencimiento. La desesperación ha provocado que hoy hayan tenido que llegar a pagar por venderlo.
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El coronavirus en cifras
Sara I. Belled óscar Chamorro
La referencia siguiente, la de junio, cotizaba con caídas del 9%, pero sobre los 20 dólares. Y por encima los 25 dólares se movía el Brent en Europa, más resistente, por los menores problemas de almacenamiento.
Robles comenta que mientras no haya cierta visibilidad sobre la evolución de la demanda, no se podrá vislumbrar una recuperación sostenida del petróleo. El histórico hundimiento del PIB en China, las terribles previsiones para el PIB de los países europeos y también para EE UU no son buenas noticias para la futura evolución del precio del petróleo.
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Aunque la incógnita está en cómo cotizará a partir de ahora el barril con entrega en junio.
El parón en el transporte y de gran parte de la industria a nivel global tiene estas consecuencias en los mercados. Primero, en el crudo. A continuación, en las empresas cuya solvencia depende de que el barril esté más cerca de 60 dólares que de 0. Después, en los instrumentos financieros que están invertidos en estas compañías, que también pueden tener problemas. Es un fenómeno en cadena por el que, sorprendentemente, los mercados financieros en su conjunto no se mostraron muy preocupados: es cierto que las Bolsas cayeron, pero no en la dimensión que correspondería a un desplome del barril semejante que lo ha introducido en un terreno completamente desconocido hasta hoy.
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